Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

De la Sota lanzó oficialmente Caminos y Sabores Córdoba

Se desarrollará del 27 al 30 de septiembre en el complejo Ferial de la capital mediterránea. El gobernador aseguró que la muestra sumará a la rica oferta turística y gastronómica de la provincia y auguró que tendrá “un éxito absoluto”

En el primer día de la 10° edición nacional, se realizó el lanzamiento oficial de Caminos y Sabores Córdoba, que se hará del 27 al 30 de septiembre.
El Gobernador De la Sota, quien estuvo acompañado por los ministros Martín Llaryora, Jorge Lawson y Julián López; y el titular dela Agencia Cordoba Turismo, Gustavo Santos, confió en que Argentina se convierta en la gran proveedora de alimentos que el mundo requiere y exhortó por la “diversificación de la producción para que nuestro país también se pueda exportar biocombustibles, minerales y energía, permitiendo un mejor futuro para nuestros descendientes”.
En dialogó con los medios presentes, entre los que se destacaban Cadena 3 y ABC Mundial, el Gobernador señaló que “Ferias como ésta incentivan enormemente la capacidad elaboradora de nuestra gente, que de por sí es buena y variada”, añadió el gobernador, quien también apeló al carácter “fiestero” asumido por todo cordobés que se precie de tal. “Todas nuestras fiestas son gastronómicas, porque la comida nos une y nos permite compartir. Queremos que Caminos y Sabores Córdoba sea un gran suceso”, dijo y anheló que cuando se baje la cortina el 30 de septiembre, todos tengan la plena certeza de que la tarea fue cumplida con creces, de modo tal que Caminos y Sabores Córdoba devenga en un nuevo clásico cordobés anual.

Por su parte, Marcela Noble Herrera, en representación del Comité Ejecutivo de Caminos y Sabores, recordó que en 2012 De la Sota propuso llevar la muestra a Córdoba. “Hace unos meses el licenciado Gustavo Santos, presidente del Ente Turístico de Córdoba, nos terminó de convencer de que la provincia mediterránea era el lugar indicado para trasladar la feria al interior”, reveló.

Noble Herrera también se emocionó al dimensionar la importancia de una muestra que cumple sus diez años. “Caminos y Sabores representa un gran esfuerzo, convencidos de que es nuestro granito de arena para pensar en una Argentina mejor, permitiendo que los productores regionales crezcan y que se conozcan sus productos. Por eso vale la pena que esta puesta en valor de lo que hacemos y conocemos pueda tener su réplica en Córdoba”, manifestó.

Del anuncio también tomaron parte los ministros cordobeses de Industria, Comercio y Minería, Martín Llaryora; de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson. A Noble Herrera la acompañaron Eugenio Schlossberg, Tomás Salvagni y Martín Schvartzman, integrantes del Comité Ejecutivo de Caminos y Sabores, y Claudia Bachur, coordinadora general de la muestra.

Presencia cordobeza en Buenos Aires:

La Feria suele convocar a unas 100 mil personas que recorren sus 400 stands para encontrarse con una variada muestra de productos típicos de cada provincia, organizados en rubros como quesos, carnes, bebidas, especias, aceites, infusiones y dulces.

La Agencia Córdoba Turismo ha previsto además que todos los días en la plaza del Encuentro se realice una animación, con sorteos de productos y la presentación de “la longaniza más larga del mundo” un embutido de 18 metros elaborado por la firma Grión de Colonia Caroya.

Para el sábado 5, a las 17.30, Córdoba intentará lucirse con la presentación de su cocina de los festivales , circunstancia en la que dará a conocer las Fiestas Nacionales del Alfajor, del Salame Casero, de la Masa Vienesa, de las Comidas Típicas Caroyenses y de las Colectividades de Alta Gracia, estas dos últimas con demostraciones de cocina en vivo.

El domingo será el turno de la presentación de los aceites de oliva orgánicos de Sierra Pura y el queso de cabra gourmet de las Tres Tejas.

La oferta cordobesa

Córdoba estará representada, entre otros, por los siguientes expositores:

Camino de las Carnes

Monier (Oncativo), Grión (Colonia Caroya) y Cosas de Chancho junto a San Francisca Quesos (ambos de Alta Gracia)

Camino de los Aceites

Sierra Pura (Luyaba) y Nutrim (Hernando).

Camino de los Dulces

Alfajores Estancia El Rosario (La Cumbre), Alfajores La Quinta (Villa Carlos Paz), Alfajores Costumbres Cordobesas (Villa del Lago), Alfajores Elmira Castro (Villa Cura Brochero), Miel La Real, El Néctar y Morada de los Duendes ( San Marcos Sierra), Manteca de Maní La Campiña, Casa de Juana, delicatesen, hierbas y dulces (San Javier).

Camino de los quesos

Quesos de cabra Las Tres Tejas (Traslasierra), Escabeche Dúo Silvestre, Queso gourmet Don Santiago (Calchín).

Camino de las bebidas

Vinos de La Caroyense y Terruños Córdoba (Colonia Caroya), Bodega Las Cañitas (Villa Berna), Cerveza Viejo Munich, Delicatessen de Casa Juan (Villa General Belgrano), Chopp Cassaro (Córdoba), Fernet y Licores Beney (Traslasierra).

Precios y horarios

La Feria se desarrolla en el predio de La Rural y el ingreso se realiza por la avenida Sarmiento 2704. La muestra puede ser visitada de 12 a 21 horas; la entrada sale 60 pesos y las boleterías estarán habilitadas de 11.30 a 20.30.