- Región:
- Asia
- Categoría:
- Economía
Xi Jinping pide energía positiva en relaciones China-EEUU
Los dos países comparten más intereses comunes y lazos que diferencias y disputas. Deben cumplir al importante consenso de construir un nuevo modelo de relación, elevar la confianza mutua
El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy una mayor comunicación entre China y Estados Unidos, e instó a las dos partes a que inyecten "energía positiva" en sus relaciones bilaterales.
Xi hizo las declaraciones en una reunión con el ex secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson en el Gran Palacio del Pueblo.
Las dos partes deben aprovechar al máximo mecanismos como el Diálogo Estratégico y Económico (DEE) para fortalecer la comunicación y discutir la cooperación, dijo Xi.
El sexto DEE China-Estados Unidos se va a realizar en Beijing el 9 y 10 de julio.
El presidente dijo que China siempre considera y aborda la relación con Estados Unidos desde un punto de vista estratégico y duradero, que "no cambiará durante un breve periodo ni por un solo incidente".
Los dos países comparten más intereses comunes y lazos que diferencias y disputas. Deben cumplir al importante consenso de construir un nuevo modelo de relación, elevar la confianza mutua, expandir los intereses comunes y fortalecer la cooperación, dijo el presidente.
Los dos países deben evitar las sospechas y la confrontación, agregó Xi.
China necesita un ambiente externo pacífico, estable y cooperativo para promover la reforma, lograr la unificación nacional y brindar un nivel de vida sólido para sus 1.300 millones de habitantes. China acatará una vía de desarrollo pacífico y asumirá la responsabilidad y obligaciones internacionales de acuerdo con sus propias capacidades, prometió Xi.
El líder chino expresó el deseo de que Estados Unidos pueda asumir una postura objetiva sobre la situación nacional de China y sobre sus políticas interior y exterior.
El presidente también expresó su aprecio hacia los esfuerzos de Paulson y su Instituto Paulson en la promoción de los intercambios y cooperación bilaterales.
Paulson dijo que él y el instituto están dedicados al desarrollo sólido de las relaciones estadounidense-chinas. El ex secretario aseguró a Xi que la comunidad de negocios estadounidense apoya la firma pronta de un tratado de inversión bilateral (TIB) y espera que la cooperación comercial pueda generar resultados más sustanciales.
China y Estados Unidos han tenido 12 rondas de negociación del TIB desde 2008. De acuerdo con el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, el BIT estará en su agenda en el próximo DEE.
Paulson también prometió continuar contribuyendo a la amistad y cooperación entre Estados Unidos y China.