Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Un paciente en Londres podría ser el segundo en curarse del VIH

  • Por segunda vez en la historia expertos lograron curar a un paciente con VIH
    Es doce años después del primer caso exitoso. Los expertos, que implementaron un trasplante de médula ósea, prefieren hablar de “remisión a largo plazo”. Por segunda vez en la historia expertos lograron curar a un paciente con VIH

Es doce años después del primer caso exitoso. Los expertos, que implementaron un trasplante de médula ósea, prefieren hablar de “remisión a largo plazo”.

Una segunda persona ha experimentado una remisión sostenida del VIH-1, según un caso de estudio que se publicará el martes en la revista Nature. En efecto, algunos científicos creen que el “paciente de Londres” se ha curado de la infección viral, que afecta a cerca de 37 millones de personas en todo el mundo.

Este nuevo reporte se produce más de 10 años después del primer caso similar, conocido como el “paciente de Berlín”. Ambos pacientes fueron tratados con trasplantes de células madre de donantes que portaban una rara mutación genética, conocida como CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH. El paciente de Londres ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

“Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el Paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas”, dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio y profesor en la División de Infección e Inmunidad de la University College London.