Región:
Estados Unidos
Categoría:
Sociedad

Trump quiere abolir la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos

  • El presidente Donald Trump declaró que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a bebés nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos o son inmigrantes indocumentados.
    “Esta es la proposición más absurda y ridícula”, dijo Rebeca Sánchez-Roig, quien fue fiscal federal de la policía de inmigración por más de 15 años y ahora se dedica a la práctica privada en Miami. El presidente Donald Trump declaró que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a bebés nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos o son inmigrantes indocumentados.

Es el derecho que da la Constitución a quienes nacen en el país. Pero el magnate dijo que va a eliminarlo por decreto.

A pocos días de las elecciones legislativas del próximo martes, la intención de Trump es sin dudas, volver a poner en el centro de la escena un tema que le ha dado gran resultado en las presidenciales de 2016: atizar el miedo contra los inmigrantes, a quienes ha llegado a calificar de violadores y narcotraficantes, para movilizar a sus bases conservadoras del interior del país. 

El presidente Donald Trump declaró que planea firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a bebés nacidos en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos o son inmigrantes indocumentados. Pero expertos legales opinan que sería muy difícil, sino imposible, para el presidente ejecutar ese plan mediante una orden ejecutiva.

“Esta es la proposición más absurda y ridícula”, dijo Rebeca Sánchez-Roig, quien fue fiscal federal de la policía de inmigración por más de 15 años y ahora se dedica a la práctica privada en Miami.

“No importa lo que [Trump] quiera hacer por cuestiones políticas, él no puede simplemente decir ‘ya no eres un ciudadano de Estados Unidos.’ Eso es legalmente imposible siempre que haya una enmienda constitucional que diga que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanos de Estados Unidos”, dijo Sánchez-Roig.

Trump, quien ha abogado durante mucho tiempo por el fin al derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados y extranjeros con visas temporales, hizo los comentarios a Axios en HBO. El medio publicó un clip de la entrevista el martes por la mañana, justo una semana antes de las elecciones intermedias, causando el rechazo casi inmediato de activistas, legisladores y expertos legales.