Región:
América
Categoría:
Sociedad

Venezolanos regresan a su país en aviones dispuestos por Nicolás Maduro

  • Vuelta a la Patria: venezolanos regresan a su país en aviones dispuestos por Nicolás Maduro
    Ya suman más de tres millones los emigrantes que escaparon en lo que va de los cinco años del gobierno de Maduro, y sólo han vuelto menos de 400 en cuatro vuelos Vuelta a la Patria: venezolanos regresan a su país en aviones dispuestos por Nicolás Maduro

Son alrededor de 400, incluyendo 86 desde Argentina. Ya suman más de tres millones los emigrantes que escaparon en lo que va de los cinco años del gobierno de Maduro. El régimen los exhibe como un triunfo y solo les deja hablar en la la TV oficial. Hay sospechas de que serían chavistas enviados al exterior.

La publicitada operación “Vuelta a la Patria” del régimen de Nicolás Maduro para que regresen los venezolanos que protagonizan un gigantesco y dramático éxodo por la crisis terminal que acorrala a este país, no parece estar dando el resultado que pretende el gobierno.

Ya suman más de tres millones los emigrantes que escaparon en lo que va de los cinco años del gobierno de Maduro, y sólo han vuelto menos de 400 en cuatro vuelos enviados por el chavismo a otros tantos países de la región, entre ellos Argentina. Además, los regresados prácticamente desaparecen. Los periodistas intentaron localizarlos para que comenten el motivo de su decisión pero solo se los ve en los medios que controla el gobierno, donde ensalzan a Maduro y repudian a los países donde pasaron su exilio económico.

Hasta ahora el régimen ha enviado 4 aviones en distintas vuelos a Argentina (86 pasajeros), Ecuador (92), Perú (190) y Colombia (53) con un total de 379 repatriados, incluyendo 5 de República dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá, según la cuenta oficial de twitter #Vuelta a la Patria, que Caracas utiliza para promocionar la operación retorno.

El arribo del grupo coincide con una visita que realiza a Colombia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para evaluar con las autoridades colombianas la crisis migratoria venezolana. En las últimas dos semanas el gobierno venezolano ha enviado cuatro vuelos a Perú, Ecuador y ahora Argentina para recoger a casi 400 migrantes que decidieron retornar al país.

"No hay como el país de uno y realmente me siento muy orgullosa de haber regresado otra vez a mi país", dijo a la televisora estatal María Delgado al agradecer al gobierno el envío del vuelo.

El presidente Maduro activó este mes un puente aéreo como parte del plan estatal "Vuelta a la patria" para atender a los migrantes. Las autoridades no han informado hasta el momento si el programa implicará otras acciones. Al cuestionar las informaciones sobre las masivas migraciones de venezolanos, el gobernante afirmó esta semana que todo responde a una campaña que busca justificar la "intervención de Venezuela por la vía militar, política".