Región:
Europa
Categoría:
Política

May suspende contactos con Moscú y echa a 23 diplomáticos por el espía ruso envenenado

  •  Los diplomáticos rusos tienen una semana para abandonar el Reino Unido
    ”Rusia no ofreció ninguna explicación por el uso del gas nervioso Novichok, hecho en Rusia, que se usó en el ataque” Los diplomáticos rusos tienen una semana para abandonar el Reino Unido

La primera ministra Theresa May lo anunció en el Parlamento este mediodía británico. Responsabilizó a Rusia y “al presidente Vladimir Putin“ de esta acción tras no haber dado “una creíble explicación” de los hechos que conmueven al reino.

Gran Bretaña expulsará “23 diplomáticos rusos“ y desmantelará su red de espionaje en el reino, como respuesta al intento de asesinato del doble agente Sergei Skripal y su hija Yulia. No está incluido en la lista el embajador ruso, porque el gobierno británico quiere mantener el diálogo.

Pero las medidas contemplan la anulación de visitas del canciller ruso, el boicot de los ministros y Royals británicos a la Copa Mundial de Fútbol en Rusia y el congelamiento de cuentas del estado ruso, si se lo considera una amenaza para la población.

La primera ministra Theresa May lo anunció en el Parlamento este mediodía británico. Responsabilizó a Rusia y “al presidente Vladimir Putin“ de esta acción tras no haber dado “una creíble explicación” de los hechos que conmueven al reino.

Los expulsados “son todos los que han sido identificados como no declarados oficiales de inteligencia. Tienen una semana para salir” dijo. “Esta es la mayor expulsión en 30 años y reflejará el hecho de que no es la primera vez que el estado ruso actúa contra nuestro país”, dijo la primera ministra, que pasó una noche en vela preparando las medidas junto a su comité de seguridad y los jefes de inteligencia.

En una Cámara de los Comunes repleta y en tono patriótico, la premier dijo que “Rusia mostró un completo desdén por la gravedad de estos eventos”.

”Rusia no ofreció ninguna explicación por el uso del gas nervioso Novichok, hecho en Rusia, que se usó en el ataque” aseguró.

Acusó a Rusia de haber tratado el caso con “sarcasmo y desafío” y que la respuesta debía ser “completa y robusta”.

“No dio una explicación de cómo el agente vino para ser usado en Gran Bretaña. No dio explicación sobre por qué Rusia tiene un programa de armas químicas no declarado en contravención con la ley internacional” denunció la primera ministra.

A esas medidas se adoptarán nuevos poderes legislativos para fortalecer “nuestras defensas contra todas las formas y actividades de un estado hostil”.

May dijo que “Gran Bretaña no está sola”. Actuará junto a sus aliados en completo consenso. Va a coordinar las acciones con la canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el presidente Donald Trump y se reunirá con el consejo de la OTAN el jueves. Con todos ellos habló en las últimas 24 horas.