Región:
BRICS
Categoría:
Política

Conclusiones de la reunión de los BRICS en India

Los países del Brics instaron a la ONU a adoptar el Convenio general sobre el terrorismo. La declaración reza que el Estado Islámico y otros grupos terroristas son una "amenaza global sin precedentes para la paz y la estabilidad"

Durante la VIII Cumbre del BRICS, celebrada en Goa, India, los Estados miembros del bloque llegaron a acuerdos importantes, entre otras cuestiones, sobre el suministro a la India del sistema antiaéreo S-400, el desarrollo de un yacimiento de oro en Siberia y la creación de nuevas instituciones.
El primer ministro de la India, Narendra Modi fue el antitrión de la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), en el estado de Goa, sur de la India. "Hemos adoptado la declaración de Goa que establece una visión integral para nuestra cooperación dentro del BRICS y sobre asuntos internacionales", indicó el primer ministro Narendra Modi en conferencia de prensa tras la cumbre y ceremonia de firma de una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento.
En la cumbre se alcanzaron tres acuerdos y memorandos de entendimiento sobre investigación agrícola, cooperación entre academias diplomáticas y sobre colaboración en regulaciones de aduanas.
"Nuestras discusiones que se extendieron en tres sesiones hoy fueron detalladas, sustanciales y productivas", declaró el primer ministro, quien agregó que uno de los temas fue poner en marcha de nuevo a la economía global.

El presidente ruso, Valdímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han firmado varios acuerdos tras una reunión bilateral. Uno de ellos hace referencia al suministro a la nación asiática de los sistemas antiaéreos S-400 Triumf rusos. Moscú y Nueva Deli han firmado también acuerdos en el sector técnico-militar, en concreto sobre la producción de fragatas avanzadas y la fabricación de helicópteros, así como en el ámbito nuclear.

Entre tanto, el primer ministro indio en sus declaraciones tras la reunión con el jefe de Estado ruso ha valorado positivamente las relaciones ruso-indias. "Quiero empezar con un dicho ruso: 'Un viejo amigo es mejor que dos nuevos'", dijo Modi.

Los representantes de los BRICS han firmado un memorando de entendimiento sobre el desarrollo conjunto del yacimiento de oro de Kliuchévskoye, cerca del lago Baikal, en Siberia.

Los líderes de los países miembros del BRICS han acordado crear cuanto antes una agencia calificadora de riesgos, ha declarado el primer ministro indio. "La puesta en marcha de instituciones es el objetivo principal de nuestros esfuerzos", ha señalado Modi, destacando que "hemos acordado crear la agencia calificadora del BRICS". Según el mandatario indio, las partes también han acordado poner en marcha el Centro de Investigaciones Agrícolas y acelerar la construcción de la red de ferrocarriles del BRICS.

Al final de la cumbre, los representantes de los BRICS han firmado una declaración conjunta en la cual se establece la postura del grupo ante las sanciones unilaterales, el papel de la ONU en el mundo multipolar y la situación en Siria y Afganistán. En particular, los países miembros han instado a la Asamblea General de la ONU a adoptar el Convenio general sobre el terrorismo. La declaración reza que el Estado Islámico y otros grupos terroristas son una "amenaza global sin precedentes para la paz y la estabilidad".

Fuente: agencias internacionales