Región:
BRICS
Categoría:
Economía

India busca potenciar su relación con Latinoamérica

La relación de América Latina con India está muy por debajo de sus potencialidades, sobre todo si se compara con la que se mantiene con China

La India es un “socio estratégico” con un potencial enorme para la región debido a su explosión económica, según afirmaron hoy expertos convocados por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) durante una reunión en Uruguay en que se analizó la economía del país asiático.

Según explicó el coordinador del Observatorio Latinoamericano para Asia-Pacífico, Ignacio Bartesaghi, uno de los participantes en el encuentro, las posibilidades que ofrece La India son comparables a las de China.

“La relación de América Latina con India está muy por debajo de sus potencialidades, sobre todo si se compara con la que se mantiene con China”, opinó.

Añadió que “en pocos años, India será el país más poblado del mundo, superando incluso a China”, una perspectiva ante la que los países latinoamericanos “deben reaccionar”.

Bartesaghi apuntó que en la actualidad, La India exporta a América Latina “bienes electrónicos, productos textiles y medicamentos”, mientras que los países latinoamericanos envían materias primas y recursos energéticos que son clave para la economía asiática.

Por este motivo, el gobierno indio mantiene alianzas con varios países de la región latinoamericana para la obtención de petróleo.

También suscribió un acuerdo comercial con el Mercosur (bloque compuesto por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela) que, en opinión de Bartesaghi, “necesita ser profundizado”.

“India ha avanzado mucho desde su proteccionismo inicial a los intercambios que mantiene ahora con Latinoamérica, pero aún es necesario que el acuerdo con el Mercosur se amplíe a otros productos y a otros objetivos comerciales”, destacó el experto.

Bartesaghi destacó que Chile es hoy en día el país de la región que disfruta de un mejor intercambio con India.

Para el gobierno de la India , las relaciones comerciales con América Latina y el Caribe pueden incrementarse hasta U$S 25 mil millones en 2015 a través de la promoción efectiva de las exportaciones, ademas con optimismo creen que podría duplicarse en los próximos cinco años, hasta alcanzar U$S 60 mil millones si el ritmo de crecimiento se mantiene estable.