Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Entregaron el premio El Barco de Vapor 2013

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El 12° premio El Barco de Vapor 2013 de literatura infantil y juvenil fue para Fabián Sevilla por su novela "El viernes que llovió un circo"

Josefina Delgado, jefa de gabinete del ministerio de cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, entrego el 12° premio El Barco de Vapor 2013 de literatura infantil y juvenil a Fabián Sevilla por su novela "El viernes que llovió un circo".
El premio se entregó en la Fundación SM del Grupo editorial SM.
Aída García Mieza, Directora General de SM Argentina, editorial que público el libro, participó del emotivo momento de la entrega del premio. Estuvieron también presentes hombres y mujeres de la cultura, el mundo editorial y Juan Duarte, ministro consejero de la embajada de España.
Aída García Mieza señaló que hace 3 meses que he llegó a la Argentina y esta a cargo de la dirección general de SM, pero en la oportunidad hablaba en calidad directora de la Fundación SM, cargo que cumple en forma paralela.
Explicó que "como Fundación SM para mi es importante agradecer el apoyo a la cultura, agradecer que compartan nuestra misión y visión de educar, educar en la lectura, ayudar a los docentes y educar a nuestros niños y que nos den la fuerza para seguir trabajando en nuestra razón de ser".
refiriendose al apoyo a la educación que brindan en Argentina y todos los países donde están presentes.
Josefina Delgado, jefa de gabinete del ministerio de cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, señaló: "quiero agradecer mucho el hecho de estar aquí, porque para mi este lugar nuestra la colaboración de Argentina y España. Es un lugar de España, que para mi es muy importante por que es un país que amo, por mis ancestros, por mi historia y mis lecturas".
Respecto del premio y la colección Barco de Vapor resaltó que "esta es una colección que tiene historia. Mis hijos leyeron con estos libros y mis nietos los tendrán ahora en su casa seguramente".
Les recordó a los presentes que "Argentina en un país donde la literatura infantil y juvenil ha tenido un desarrollo muy importante".
Josefina Delgado no dudo en decir que la literatura infantil y juvenil "es la base de la formación de un lector, porque a un lector se lo forma leyendo, no se lo forma diciendoles a un nene TENÉS QUE LEER y obligandolos en el colegio a hacer composiciones o dibujos. Es leyendo. Son los libros, son las bibliotecas. Y dentro de estas colecciones de libros infantiles y juveniles yo creo que el Barco de Vapor se merece todo el reconocimiento".
Por su parte, el ganador del premio, Fabian Sevilla agradeció y muy emocionado dijo: "que bueno que el disparate y el humor sean vistos por un premio tan importante, como una estética, como un discurso valido".
"A mi lo que me gusta es esto (dice mostrando el libro). El libro. El premio esta divino, pero ver el libro es lo mas lindo que hay, porque en algún momento fue una idea escrita en una servilleta de papel. después un cuento y después una novela que gano un premio".
"Todos los que estamos acá somos laburantes de la esperanza porque tenemos la esperanza que nuestras ideas sean un libro. Y los orejas verdes, nos asociamos a los chicos en esa esperanza".