- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Estados Unidos debería reconocer a Taiwán, dice Mike Pompeo
El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes durante un discurso en Taipei que el gobierno de los Estados Unidos debería reconocer a Taiwán como un "país libre y soberano" de inmediato.
Estados Unidos debería reconocer formalmente a Taiwán como país, dijo el viernes el exsecretario de Estado Mike Pompeo durante un discurso en Taipei.
“El gobierno de Estados Unidos debe tomar de inmediato los pasos necesarios y demorados para hacer lo correcto y obvio: ofrecer a la República de China, Taiwán, el reconocimiento diplomático de Estados Unidos como un país libre y soberano”, dijo Pompeo en un discurso organizado por al grupo de expertos de Taiwán.
“Lo que vamos a decir no es la futura independencia de Taiwán. Se trata del reconocimiento de una realidad inconfundible que ya existe... El pueblo taiwanés merece el respeto del mundo por continuar por este camino libre, democrático y soberano”.
Pompeo, quien actualmente es un miembro distinguido del instituto Hudson Institute, con sede en Washington, estaba dando un discurso organizado por la Fundación Prospect, con sede en Taipei, como parte de su visita de cuatro días a Taiwán del 2 al 5 de marzo.
“Es imperativo cambiar 50 años de ambigüedad”, dijo Pompeo, refiriéndose a la postura del gobierno de Estados Unidos con respecto al tema en disputa del estatus de Taiwán.
Bajo su política de "Una China", EE. UU. reconoce la posición china de que hay una China y que Taiwán es parte de China, pero no ha tomado una posición definitiva sobre el estatus de Taiwán.
China reclama a Taiwán como parte del territorio chino y advierte sobre "medidas drásticas" si Taiwán busca la independencia formal.
Durante las últimas décadas, EE. UU. ha mantenido intencionalmente una postura de "ambigüedad estratégica" sobre si defendería a Taiwán en caso de un ataque de China. Esto tiene la intención de disuadir a Beijing de intentar una invasión, sin que Estados Unidos se comprometa a la guerra.
En su discurso de 20 minutos, Pompeo no dijo por qué no presionó por el reconocimiento diplomático de Taiwán durante su mandato de abril de 2018 a enero de 2021, pero enfatizó que las relaciones de Estados Unidos con Taiwán eran "una parte central de la política exterior de nuestra nación". política."
"Si bien Estados Unidos debe continuar comprometiéndose con la República Popular China como un gobierno soberano, el reconocimiento diplomático de Estados Unidos de los 23 millones de taiwaneses amantes de la libertad, su gobierno legal elegido democráticamente ya no puede ser ignorado, evitado o tratado como secundario”, agregó.
Se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el jueves, quien le otorgó un honor presidencial.