Región:
Mundo
Categoría:
Política

 Negociadores de Rusia y Ucrania se reúnen para detener la guerra pero las expectativas no son altas

  •  Negociadores de Rusia y Ucrania se reúnen para detener la guerra pero las expectativas no son altas
    Zelensky pide adhesión inmediata a la UE  Negociadores de Rusia y Ucrania se reúnen para detener la guerra pero las expectativas no son altas

La delegación ucraniana llegó en la mañana de este lunes al puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, lugar de las negociaciones con Rusia, para exigir un salto el fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas.

 

Rusia está interesada en llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes en las conversaciones con Ucrania, afirmó el lunes el negociador ruso Vladimir Medinsky, mientras los funcionarios se preparan para reunirse cerca de la frontera.

Medinsky dijo que se esperaba que las conversaciones comenzaran a las 12:00 hora local (9:00 GMT).

Ucrania había accedido a conversaciones con Rusia “sin condiciones previas”, dijo ayer la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy.

Zelenskiy no parecía tener esperanzas de éxito, pero dijo: “Que lo intenten para que luego ni un solo ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, traté de detener la guerra”.

Una delegación ucraniana llegó a la frontera con el aliado ruso Bielorrusia para mantener conversaciones de alto el fuego con representantes rusos, dijo la presidencia ucraniana. No estaba claro si se podría lograr algún progreso.

Zelensky pide adhesión inmediata a la UE

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, está instando a la Unión Europea a otorgar a su país una membresía "inmediata".

"Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible", dijo.

En una declaración en video, Zelensky también instó a los soldados rusos a deponer las armas.

"Abandonen su equipo. Salgan de aquí. No les crean a sus comandantes. No les crean a sus propagandistas. Solo salven sus vidas", dijo.

El líder ucraniano también dijo que las autoridades liberarán a los convictos con experiencia en combate para que puedan ayudar a defender el país.

"Hemos tomado una decisión que no es fácil desde el punto de vista moral, pero que es útil desde el punto de vista de nuestras defensas", dijo.