Región:
América
Categoría:
Política

Venezuela: Maduro retoma el control del Parlamento en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional

  •  Venezuela: Maduro retoma el control del Parlamento en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional
    Venezuela: Maduro retoma el control del Parlamento en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional

El presidente de Venezuela recobró este domingo el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional. El chavismo detalló que la participación fue del 31 por ciento.

El chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela, marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad, tanto frente a la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que otrora formó alianza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció que el chavismo obtuvo el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320.

El régimen de Maduro retoma el control del Parlamento en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional.

El chavismo detalló que la participación fue del 31 por ciento.

La dictadura chavista recuperó el control del Parlamento venezolano este domingo al vencer en unas elecciones legislativas cuestionadas por la comunidad internacional, con una escasa participación de la oposición y en una jornada que se caracterizó por la alta abstención.

“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó en su mensaje a la Nación luego del cierre de los comicios legislativos convocados por el chavismo.

Nicolás Maduro anunció el nacimiento de una nueva era, pero lo vivido en Venezuela parece más un nuevo capítulo de su tragedia. A falta de los datos oficiales, las primeras cifras de la oposición apuntaban que antes del cierre de los colegios la abstención rondaba el 80%. Expertos electorales estimaban que tras la Operación Remate del régimen quedaría establecida entre el 75 y 65 por ciento. Horas más tarde, los primeros datos confirmaban la arrolladora abstención, dando a conocer que solo votó un 31% del padrón.

El presidente de Venezuela recobró este domingo el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, según anunció durante la madrugada de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).