- Region:
- Mundo
- Category:
- Personajes
Entrevista a Juan Dual, un guerrero contra el cáncer
- Region:
- Mundo
- Category:
- Personajes
- Publication date:
Perdió parte del aparato digestivo a causa del cáncer y recorre las rutas de Latinoamérica con su bicicleta llevando un mensaje de fuerza, convicción y esperanza en una campaña para concientizar y prevenir contra esa enfermedad.
Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia ya son capítulos en el pasado de esta historia que inspira y conmueve, Juan lleva recorriendo en continente desde noviembre pasado y prevé concluir a fines de este año en la ciudad argentina de Ushuaia.
En su voz hay energía que da envidia y alegría que contagia, conversó en exclusiva con ABCMundial para explicar las razones de su campaña en la que lleva miles, y planea sumar más, de kilómetros recorridos, en más de una oportunidad, en condiciones extremas para su salud poniendo a prueba su estado físico y anímico. Definido por él mismo, esta travesía es una experiencia que le ha servido para su crecimiento personal y pretende ser, a vista de otros, una demostración de que es posible enfrentar esta afección.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo, puede verse afectada; a nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago; y en la mujer se suman los de mama y cuello de útero; estudios de la Organización prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. Dentro de estas estadísticas la historia de Juan, nacido en Valencia, tiene raíz familiar: su abuelo y sus tíos fallecieron por un cáncer de colon y su padre también padece la enfermedad. Cuando tenía 13 años, le detectaron una mutación en el gen Adenomatous Polyposis Coli (APG), lo que significa que tenía un 99,8 % de posibilidades de tener el mismo padecimiento de su familia. A causa de su enfermedad perdió el colon y el recto a sus 19 años y a sus 27 le quitaron el estómago y la vesícula. Debe estar consiente en su día a día de las limitaciones que representa carecer de éstos órganos, pero expresa que aprendió a acostumbrarse a su situación y revela duras etapas que debió atravesar durante su enfermedad “Uno de los momentos más complicados que viví fue tras la última cirugía en el 2012, ya que en unos 2 o 3 meses pasé de 106 a 57 kilogramos”, manifestó. En dos de sus cirugías, la del colon y el estómago, estuvo cerca de perder la vida, según recuerda.
Pero no permitió que el cáncer lo tenga postrado en cama y menos que lo detenga a la hora de proponerse tomar el dominio de su vida, se define como una persona activa y con ganas de vivir “Comencé a realizar carreras por montaña y me sentía bien porque la gente se sentía motivada por lo que hacía en mis condiciones. De ahí surgió la iniciativa de emprender este viaje”, compartió al momento de revelar como surgió la idea de este viaje. En su recorrido conoció diversas instituciones relacionadas con el cáncer y personas que, confiesa, atesorará para siempre.
En un balance positivo de su aventura, y consultado sobre la situación general de las instituciones y el rol del Gobierno ante este flagelo mundial que causa más de 8 millones de muertes al año su voz se vuelve fuerte y tenaz para asegurar que no hace falta viajar al otro lado del mundo para observar las falencias “La lucha contra el cáncer y la sanidad, por ejemplo en Bolivia es muy deficiente; si no tienes plata, te mueres”, y sentenció que tomar este tipo de causas y hacer anuncios, como el llevado adelante por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre una aceleración en la búsqueda de una cura definitiva, deben ser tomados con responsabilidad y no bajo posibles oportunismos ya que, en definitiva, detrás de cada uno de esos mensajes se siembra esperanza.