Región:
América
Categoría:
Política

Venezuela anuncia la liberación de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro

  • Venezuela anuncia la liberación de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro.
    Venezuela anuncia la liberación de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro.
Región:
América
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Redacción ABC MUNDIAL
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la liberación de un “número significativo” de personas privadas de la libertad, entre ellas ciudadanos venezolanos y extranjeros, en lo que definió como un “gesto unilateral de paz” destinado a favorecer la convivencia pacífica y la estabilidad institucional del país. El anuncio se produce en un contexto de fuerte tensión internacional, apenas días después de la operación militar de Estados Unidos que derivó en la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Rodríguez informó que los procesos de excarcelación comenzaron “desde este mismo momento”, aunque evitó precisar cifras oficiales. Se trata de las primeras liberaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia encargada tras la detención de Maduro. En su declaración, transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el titular del Parlamento agradeció la mediación del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del Reino de Catar y de instituciones del propio Estado venezolano.

“El Gobierno bolivariano hace este gesto con amplia intención de búsqueda de la paz, como un aporte necesario para que la república continúe su vida pacífica y en camino hacia la prosperidad”, afirmó Rodríguez, quien subrayó que no existió negociación con lo que denominó “sectores extremistas”, en referencia al principal bloque opositor. Según explicó, los contactos se mantienen únicamente con partidos y organizaciones políticas que actúan dentro del marco constitucional.

El anuncio llega tras renovadas presiones de organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores, que reclamaron la liberación de los presos políticos luego del cambio abrupto de escenario político en el país. De acuerdo con el último informe de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay entre 806 y 863 personas detenidas por motivos políticos, incluidos más de 80 extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad. Su presidente, Fernando Romero, calificó la noticia como “positiva”, aunque advirtió que la organización verificará caso por caso las excarcelaciones y pidió que no se trate solo de un gesto aislado, sino del inicio de un verdadero proceso de reconciliación nacional.

Entre los detenidos figuran ciudadanos de distintos países, incluidos argentinos, lo que motivó nuevas reacciones del Gobierno de Argentina. Tras el anuncio, autoridades argentinas reiteraron el pedido por la liberación del gendarme Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani. La senadora Patricia Bullrich consideró la medida “una gran noticia”, pero subrayó que “la libertad es volver” y reclamó que ambos compatriotas puedan regresar a sus hogares. Mientras tanto, el futuro del proceso político venezolano permanece abierto, con Maduro y Flores detenidos en Nueva York y el país bajo una intensa mirada internacional.