Región:
Asia
Categoría:
Política

Diez aliados y EE.UU. apoyaron la participación de Taiwán en la OACI

  • Diez aliados y EE.UU. apoyaron la participación de Taiwán en la OACI.
    Diez aliados y EE.UU. apoyaron la participación de Taiwán en la OACI.

Taipei, octubre de 2025 – Estados Unidos y diez aliados diplomáticos de Taiwán respaldaron con firmeza los esfuerzos de la isla para integrarse a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante la reciente 42ª Asamblea Trienal del organismo, celebrada del 23 de septiembre al 3 de octubre en Montreal, Canadá, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, destacó en su discurso inaugural que la participación de Taiwán era esencial para la seguridad y eficiencia del transporte aéreo internacional y subrayó que en este asunto “no hay cabida para la política”. La postura fue respaldada por los representantes de Tuvalu, Islas Marshall, Palaos, Reino de Eswatini, Guatemala, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Belice y Paraguay, quienes también solicitaron la inclusión de Taiwán en las actividades técnicas de la OACI.

Durante la asamblea, una delegación taiwanesa encabezada por Lin Jiunn-liang, subdirector general de la Administración de Aviación Civil, sostuvo 27 reuniones bilaterales con representantes de otros países y organizaciones de aviación civil. Además, ofreció una conferencia de prensa internacional desde la Galería Nacional de Prensa del Parlamento canadiense, transmitida en directo.

El MOFA destacó que la comunidad internacional mostró su apoyo no solo durante la asamblea, sino también a través de resoluciones, declaraciones conjuntas y publicaciones en redes sociales. Más de 10.000 figuras políticas, legisladores y simpatizantes de Taiwán de alrededor de cien países manifestaron su respaldo desde la última reunión de 2022. Países como Irlanda, Suecia, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos reafirmaron la necesidad de una postura profesional y neutral por parte de la OACI, especialmente tras las modificaciones unilaterales de China sobre las rutas de vuelo del M503.

El MOFA indicó que la participación de Taiwán en la OACI contribuiría a garantizar cielos seguros y un futuro sostenible para la aviación internacional, insistiendo en que solo mediante la integración de todos los actores interesados se pueden mantener los estándares globales de seguridad y eficiencia.

Taiwán, que no es miembro de la ONU y por lo tanto no forma parte formal de la OACI, asistió por última vez a la asamblea en 2013 como invitado especial. Este año, su presencia y las múltiples acciones de apoyo internacional reflejaron un paso exitoso en sus esfuerzos por integrarse plenamente en la aviación civil mundial.