Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Alerta para quienes van a viajar con pasaporte argentino: emitieron miles de documentos con fallas y ahora piden que los devuelvan

  • Alerta para quienes van a viajar con pasaporte argentino: emitieron miles de documentos con fallas y ahora piden que los devuelvan
    Alerta para quienes van a viajar con pasaporte argentino: emitieron miles de documentos con fallas y ahora piden que los devuelvan

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) confirmó la existencia de un error técnico en la emisión de miles de pasaportes argentinos, lo que podría impedir su uso en viajes internacionales. El problema se originó por una falla en la tinta de seguridad provista por un fabricante alemán, imperceptible al ojo humano pero detectable de inmediato por los escáneres de control migratorio en aeropuertos.

Según datos oficiales, son 5.500 los pasaportes afectados, aunque legisladores como el diputado Esteban Paulón estiman que la cifra real podría llegar a 60.000 o incluso superar los 200.000 documentos. Ante esta situación, Paulón presentó un pedido de informes al director del Renaper para esclarecer el alcance del problema y las medidas adoptadas.

Impacto en el exterior y en Argentina

Los pasaportes emitidos en consulados —principalmente en San Pablo y Montreal— fueron identificados y sus titulares recibieron correos solicitando la devolución para revisión y reemplazo. En el territorio argentino, el Renaper notificará directamente a los ciudadanos afectados y gestionará el cambio de manera gratuita.

Las autoridades aseguraron que los lotes defectuosos ya fueron retirados de circulación y que la producción de nuevos pasaportes se desarrolla con normalidad. Además, quienes tengan viajes urgentes podrán solicitar un pasaporte de emergencia gratuito mientras se tramita el reemplazo del documento inválido.

Cómo identificar los pasaportes defectuosos

El Renaper informó que los pasaportes con fallas corresponden a la serie “AAL”, dentro de los siguientes rangos numéricos:

  • AAL314778 hasta AAL346228
  • AAL400000 hasta AAL607599
  • AAL616000 hasta AAL620088

No obstante, se aclaró que no todos los pasaportes dentro de esos rangos son inválidos, ya que el defecto fue aleatorio.

Riesgos para la seguridad y la política exterior

Este episodio generó preocupación en distintos ámbitos, ya que compromete la seguridad del pasaporte argentino, reconocido por su prestigio internacional, y podría entorpecer negociaciones diplomáticas como el relanzamiento del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.