- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
Entra en vigencia el nuevo veto migratorio de Trump, que afecta a 12 países en medio de crecientes tensiones por la política migratoria
Washington D.C., 9 de junio de 2025 — Un nuevo veto migratorio firmado por el expresidente Donald Trump entró en vigencia este lunes, prohibiendo la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países, en su mayoría africanos y del Medio Oriente, en medio del aumento de tensiones por el endurecimiento de las políticas migratorias.
El veto afecta a nacionales de Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También impone mayores restricciones a los viajeros de Venezuela, Cuba, Laos, Burundi, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán que se encuentren fuera de Estados Unidos y no posean una visa válida.
A diferencia de los vetos migratorios implementados durante el primer mandato de Trump, esta nueva versión parece haber sido redactada con mayor estrategia para evitar impugnaciones legales. Las visas previamente emitidas seguirán siendo válidas, pero las nuevas solicitudes serán rechazadas a menos que cumplan con criterios estrictos de exención.
Trump justificó la medida citando deficiencias en los sistemas de control de pasaportes de algunos países, además de basarse en un informe anual del Departamento de Seguridad Nacional sobre personas que permanecen en el país después de que expire su visa. También vinculó esta política con un reciente ataque terrorista en Colorado, aunque el responsable no era de ninguno de los países incluidos en la lista.
Organizaciones de derechos humanos y grupos de apoyo a refugiados condenaron rápidamente la medida. La presidenta de Oxfam América la calificó como "una política divisiva que demoniza a comunidades vulnerables".
Cabe destacar que el veto contempla excepciones para los nacionales afganos que poseen Visas Especiales de Inmigrante, generalmente otorgadas a quienes colaboraron con las fuerzas estadounidenses durante la guerra en Afganistán.