Región:
Argentina
Categoría:
Política

Milei sobre Aerolíneas Argentinas: “Si no se privatiza, se cierra”

  • Milei sobre Aerolíneas Argentinas: “Si no se privatiza, se cierra” y también desreguló el servicio de rampas
    Milei sobre Aerolíneas Argentinas: “Si no se privatiza, se cierra” y también desreguló el servicio de rampas

En el marco de su plan de ajuste y reducción del gasto público, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas. “Si no se privatiza, se cierra”, aseguró Milei a su equipo más cercano, subrayando que la emblemática aerolínea estatal ya no será una carga para el Estado.

El presidente argentino Javier Milei reafirmó su plan para Aerolíneas Argentinas: la empresa estatal será privatizada o, en su defecto, cerrada. Esta medida, junto con la desregulación del servicio de rampas, busca reducir costos y mejorar la eficiencia en el sector aéreo. La decisión de abrir la competencia en los aeropuertos elimina el monopolio de Intercargo, empresa estatal acusada de protagonizar recientes conflictos gremiales que afectaron a miles de pasajeros.

La postura de Milei llega en un contexto de tensiones crecientes entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos. Esta misma semana, trabajadores de la empresa Intercargo —responsable de las rampas en los aeropuertos— realizaron un paro sorpresivo que dejó a cientos de pasajeros varados dentro de aviones en Aeroparque y Ezeiza, sin posibilidad de desembarcar debido a la falta de escaleras. La situación derivó en caos, con varios pasajeros trasladados a centros de salud por síntomas de estrés y deshidratación.

Ante esta situación, el Gobierno respondió con la decisión de desregular el servicio de rampas en los aeropuertos, permitiendo que otras empresas privadas entren al mercado. La medida rompe el monopolio de Intercargo, obligándola a competir y eliminando, según declaraciones oficiales, “un sistema de privilegios gremiales”.

Franco Mogetta, secretario de Transporte, declaró que la competencia en el servicio de rampas es un paso en la transformación del transporte aéreo argentino, que también incluye la posibilidad de aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en Aerolíneas Argentinas. Este PPC permitiría a la empresa realizar ajustes en sus convenios laborales, reducir personal y reestructurar su planta, medidas que la harían más atractiva para la inversión privada.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, aseguró que a partir de ahora la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intervendrá para asegurar el desembarque de pasajeros en casos de huelga, garantizando que situaciones como las recientes protestas no vuelvan a afectar los derechos de los viajeros. “No permitiremos que los pasajeros sean rehenes de conflictos gremiales”, expresó Bullrich.

El gobierno de Milei ha dejado claro que este es sólo el comienzo de una transformación más amplia en el sistema aéreo del país, que busca reducir la intervención estatal y potenciar el sector privado en áreas antes dominadas por empresas estatales.