- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Taiwán mantiene el Nivel 1 en el informe sobre Trata de Personas 2024 del Departamento de Estado de EEUU por decimoquinto año consecutivo
Según el informe, Taiwán es uno de los cinco países de Asia-Pacífico incluidos en el Nivel 1, junto con Australia, Singapur, Corea del Sur y Filipinas. En contraste, sus vecinos regionales Japón y Hong Kong se encuentran en el Nivel 2 y el Nivel 2 de la Lista de Vigilancia, respectivamente, mientras que China está en el Nivel 3.
El Ministerio del Interior de Taiwán anunció que el país ha mantenido su estatus de Nivel 1 en el Informe sobre Trata de Personas 2024 del Departamento de Estado de EE.UU. por decimoquinto año consecutivo. Este reconocimiento subraya los esfuerzos continuos del gobierno taiwanés para proteger los derechos humanos.
El informe, publicado el 24 de junio, destaca que las autoridades taiwanesas han demostrado esfuerzos serios y sostenidos para luchar contra la explotación durante el período del informe. Entre los ejemplos de estos esfuerzos se incluyen la modificación de la Ley de Prevención y Control de la Trata de Personas, la contratación de 60 nuevos inspectores laborales por parte de la Agencia de Pesca y el procesamiento de un mayor número de infractores.
Además, el informe enumera 11 recomendaciones para Taiwán, que incluyen reformas en la legislación laboral para permitir que los trabajadores migrantes cambien de trabajo a mitad de contrato sin la aprobación del empleador, la expansión del Centro de Servicios de Contratación Directa y la legislación para proteger mejor los derechos de los cuidadores y trabajadores domésticos.
En respuesta a estas recomendaciones, el Ministerio del Interior aseguró que todos los asuntos de preocupación han sido abordados en el Plan de Acción Antiexplotación 2023-2024, lanzado en abril del año pasado, y añadió que los resultados de la implementación se monitorean continuamente.
El gobierno taiwanés afirmó que continuará integrando recursos de los sectores público y privado, y trabajando con socios nacionales e internacionales para combatir la trata de personas y salvaguardar los derechos humanos.