Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán condena el ajuste unilateral de las rutas aéreas por parte de China y exige negociaciones rápidamente

  • Fuerte condena de Taiwán a esta coacción a la seguridad, la paz y la estabilidad de la aviación en la región. China modificó sus rutas aéreas de manera unilateral, desconociendo regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y acuerdos previos.
    Fuerte condena de Taiwán a esta coacción a la seguridad, la paz y la estabilidad de la aviación en la región. China modificó sus rutas aéreas de manera unilateral, desconociendo regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y acuerdos previos.

Fuerte condena de Taiwán a esta coacción a la seguridad, la paz y la estabilidad de la aviación en la región. China modificó sus rutas aéreas de manera unilateral, desconociendo regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y acuerdos previos. El ajuste unilateral de las rutas aéreas por parte de China amenaza y pone en peligro la zona aérea en el norte de Asia. 

El Gobierno y el pueblo en Taiwán condenan enérgicamente el anuncio y la implementación por parte de China de un ajuste unilateral de las rutas de vuelo M503 en dirección sur y W122 y W123 en dirección este, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA)
 
Sin realizar consultas previas con Taiwán de acuerdo con las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la decisión tomada por la Administración de Aviación Civil de China el 30 de enero revoca de hecho el acuerdo a través del Estrecho de 2015, señaló el MOFA. Dicho ajuste no sólo pone en grave peligro la seguridad, la paz y la estabilidad de la aviación en la región, sino que también socava la confianza mutua y el statu quo en el Estrecho de Taiwán, aseveró el ministerio.
 
Según el MOFA, la Sección 4.2.6 del Manual de planificación de servicios de tránsito aéreo de la OACI estipula que los cambios en cualquier red de rutas deben realizarse sólo después de que hayan sido coordinados con todas las partes interesadas. En este caso, la Administración de Aviación Civil en Taiwán es la única autoridad competente para la Región de Información de Vuelo de Taipéi, que se encuentra junto a la ruta de vuelo M503, indicó el ministerio, añadiendo que la falta de consulta previa por parte de China viola las regulaciones de la OACI y subraya su naturaleza autoritaria irresponsable.
 
Este acto irrazonable por parte de China, así como sus vuelos casi diarios en globos de vigilancia al espacio aéreo de Taiwán desde las elecciones presidenciales, significan un intento de cambiar el statu quo a través del Estrecho, advirtió el MOFA. El ministerio pide a la comunidad internacional que preste mucha atención a la situación y exija colectivamente que China negocie rápidamente con Taiwán para gestionar los riesgos potenciales de la aviación, de lo contrario deberá asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia negativa.