Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Protestas en Italia por el asesinato de una estudiante que resalta la tasa de feminicidios en el país

  • Protestas en Italia por el asesinato de una estudiante que resalta la tasa de feminicidios en el país
    Protestas en Italia por el asesinato de una estudiante que resalta la tasa de feminicidios en el país

La muerte de Giulia Cecchettin, de 22 años, presuntamente a manos de su exnovio, pone de manifiesto la violencia contra las mujeres

Un nutrido grupo de manifestantes se congregó en Milán, partiendo desde la Piazza XXIV Maggio, exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres. La manifestación, impulsada por la red "Non una di meno" (Ni una menos), tuvo como objetivo recordar a Giulia Cecchettin, la joven asesinada en Veneto por Filippo Turetta. La iniciativa fue denominada "Angry Walk" (Caminata de la Ira). "Nos queremos vivas", coreaban entre los lemas de la manifestación, junto con las impactantes palabras de la arquitecta peruana Cristina Torres-Cáceres: "Si mañana soy yo, madre, si no vuelvo mañana, destroza todo. Si mañana me toca, quiero ser la última".

La ira y la indignación han estallado en toda Italia tras el asesinato de una estudiante universitaria, presuntamente a manos de su exnovio, poniendo de relieve la violencia contra las mujeres en un país donde, en promedio, una mujer es asesinada cada tres días.

El cuerpo de Giulia Cecchettin, de 22 años, estudiante de ingeniería, fue encontrado días antes de su ceremonia de graduación en una zanja cerca de un lago al norte de Venecia. La habían envuelto en plástico y, según los informes, la habían apuñalado varias veces.

El descubrimiento se produjo después de una búsqueda de una semana que se había apoderado del país. Antes de su desaparición, las cámaras de la carretera habrían captado a su expareja, Filippo Turetta, golpeándola.

El miércoles, un tribunal del este de Alemania, donde Turetta, de 21 años, había sido arrestado después de que su coche se averiara, dijo que había aprobado su extradición a Italia, donde será detenido a su llegada e interrogado por un juez de instrucción.

Impulsado por informes de amigos y familiares de Cecchettin sobre la supuesta negativa de Turetta a aceptar la decisión de Cecchettin de poner fin a la relación, el caso ha conmocionado a muchos en todo el país.

Se espera que los manifestantes del sábado, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recorran toda Italia para conmemorar el asesinato de Cecchettin, sumándose a las decenas de manifestaciones y vigilias que ya se han celebrado para honrar su memoria en los últimos días.