Región:
Mundo
Categoría:
Política

Taiwán y EEUU firmarán el primer acuerdo bajo un nuevo marco comercial

  • Taiwán y EEUU firmarán el primer acuerdo bajo un nuevo marco comercial
    Taiwán y Estados Unidos iniciaron conversaciones en el marco de lo que se denomina la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI en agosto pasado Taiwán y EEUU firmarán el primer acuerdo bajo un nuevo marco comercial

Taiwán y Estados Unidos iniciaron conversaciones en el marco de lo que se denomina la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI en agosto pasado

 

Taiwán y Estados Unidos firmarán el jueves el primer acuerdo bajo un nuevo marco de negociaciones comerciales, dijeron ambos gobiernos, impulsando los lazos entre los dos en un momento de mayores tensiones con China por la isla gobernada democráticamente.

Taiwán y Estados Unidos iniciaron conversaciones en el marco de lo que se denomina la Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI en agosto pasado, después de que Washington excluyera a Taiwán de su iniciativa comercial panasiática más amplia, el Marco Económico del Indo-Pacífico.

La Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán dijo en un breve comunicado que el primer acuerdo bajo el marco se firmaría en Washington el jueves por la mañana, hora de EE. UU., pero no dio más detalles.

La oficina del representante comercial de EE. UU. dijo que la representante comercial adjunta de EE. UU., Sarah Bianchi, asistiría al evento, pero tampoco dio más detalles.

El mes pasado, las dos partes llegaron a un acuerdo sobre la primera parte de su iniciativa comercial, que cubre los procedimientos aduaneros y fronterizos, las prácticas regulatorias y las pequeñas empresas.

Después de que se firme el acuerdo inicial, comenzarán las negociaciones en otras áreas comerciales más complicadas, que incluyen agricultura, comercio digital, estándares laborales y ambientales, empresas estatales y políticas y prácticas no comerciales, dijo anteriormente la USTR.

No se espera que el pacto altere los aranceles de bienes, pero los defensores dicen que fortalecerá los lazos económicos entre Estados Unidos y Taiwán, abrirá la isla a más exportaciones estadounidenses y aumentará la capacidad de Taiwán para resistir la coerción económica de China.