- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Sociedad
Biden insta a un "trato justo" para los escritores de Hollywood en huelga
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que quiere que los escritores de cine y televisión en huelga en Hollywood obtengan rápidamente un "trato justo" en las negociaciones de contratos.
"Espero sinceramente que la huelga de escritores en Hollywood se resuelva y que los escritores reciban el trato justo que merecen lo antes posible", dijo durante una proyección de una película en la Casa Blanca en honor a la comunidad asiático-estadounidense.
Es la primera vez que el demócrata a favor de los sindicatos comenta sobre la huelga, que comenzó después de que fracasaran las negociaciones entre el Writers Guild of America (WGA) y los principales estudios y servicios de transmisión de EE. UU. la semana pasada.
Los miles de escritores de selección dicen que están en huelga por una mejor compensación en un campo que ha sido interrumpido por la transmisión.
WGA representa a unos 11.500 guionistas.
Los escritores también dicen que buscan condiciones de trabajo más estables y una mejor participación en las ganancias generadas por el auge del streaming.
En el pasado, las series de televisión en red se extendían regularmente a 20 episodios, lo que proporcionaba a los escritores meses de trabajo, más regalías, conocidas como residuales, que se pagaban cuando las emisoras emitían reposiciones.
Pero a medida que una mayor parte de la industria está dominada por la transmisión, los escritores dicen que están ganando menos dinero.
Las series en las plataformas de transmisión pueden ser notablemente más cortas que sus contrapartes de la red, a veces con solo seis episodios, lo que lleva a menos trabajo y equipos más pequeños.
Y los escritores dicen que los residuos de transmisión son mucho más bajos.
El impacto inmediato de la huelga ya se ha visto con la suspensión de varios programas nocturnos. Las interrupciones en las series de televisión y las películas son más probables cuanto más se prolongue la huelga.
La última huelga de escritores de Hollywood fue en 2007, cuando los escritores paralizaron la industria durante 100 días y le costaron a la economía de California $2.1 mil millones.