Región:
América
Categoría:
Política

Nicolás Maduro no viaja a la Argentina después de denunciar un “plan” para detenerlo

  • Nicolás Maduro no viaja a la Argentina después de denunciar un “plan” para detenerlo
    Alberto Fernández, Patricia Bullrich y Nicolás Maduro (montaje ABC MUNDIAL) Nicolás Maduro no viaja a la Argentina después de denunciar un “plan” para detenerlo
Región:
América
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Reuters, Raúl Zapata, AFP
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había presentado el domingo ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) una solicitud para detener a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien tenía previsto llegar a la Argentina el martes para participar de la Cumbre de la CELAC.

Nicolás Maduro no vendrá a la Argentina para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Así lo confirmó el gobierno venezolano a través de un comunicado en el que sobre “un plan de la derecha neofascista” para agredir al mandatario chavista.

El presidente venezolano no salió de Caracas a la hora prevista y sí lo hizo su canciller, que ya está en Buenos Aires; su visita había generado críticas de la oposición y motivó una denuncia penal. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había presentado el domingo ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para solicitar la captura a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien tenía previsto llegar a la Argentina el martes para participar de la Cumbre de la CELAC.

“Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano [sic]”, señala el comunicado.

Patricia Bullrich había pedido detener a Maduro
La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, acompañó la protesta. “Vengo por los venezolanos que están en Argentina y otras partes del mundo, ya que debieron huir de una dictadura y no queremos que la Argentina reciba dictadores. Hemos planteado todas las opciones legales como para que Maduro sea detenido por la universalidad de los Derechos Humanos y también por las causas que tiene por narcotráfico”, expresó.

 Argentina será sede de la cumbre de la CELAC, la comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe, una reunión que como siempre ocurre lleva varias polémicas . Esta vez por la presencia de líderes antidemocráticos como el cubano Miguel Diaz Canel y el venezolano Nicolas Maduro, a tal punto que residentes venezolanos en Argentina realizaron marchas contra la presencia del autócrata e inclusive dos abogados habían recurrido a la justicia para que haga efectiva la detención de Maduro.

La CELAC se promociona como un "mecanismo de concertación e integración regional , en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social". Esta declaración de principios nada tiene que ver con la realidad habida cuenta del crecimiento en la región de la desigualdad y la pobreza.

En el caso del presidente de Argentina Alberto Fernández , utiliza a la CELAC como un organismo para sobrevivir políticamente y escapar de los problemas locales, tales como la inflación y la guerra que ha entablado contra la Corte Suprema de Justicia. Además Fernández es un conocido antagonista del titular de la OEA  el uruguayo Luis Almagro a quien expresamente no han invitado a la capital de Argentina.

La presencia estelar es la del presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva, quien aprovechará para firmar acuerdos de cooperación con Argentina aunque no se ha pronunciado sobre la delirante idea de Fernández de lanzar una moneda única entre Argentina y Brasil. En el lugar de las ausencias, podemos anotar al presidente de México Manuel López Obrador quien prefirió quedarse en México cuidando los intereses de su país , más cerca de Estados Unidos que de la declaración  izquierdista que pueda emitir al final de la cumbre, En ese sentido el presidente norteamericano Joe Biden ha enviado a su asesor principal para asuntos latinoamericanos Christipher Dodd quien vendrá solo a escuchar las disertaciones de los concurrentes.