Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Llega el verano 2023: ¡Animate a viajar solo!

  • Llega el verano 2023: ¡Animate a viajar solo!
    Llega el verano 2023: ¡Animate a viajar solo!

Si bien en las últimas décadas en las agencias o sitios turísticos han crecido en forma notable la oferta para los grupos de personas que viajan solas,  es una decisión que a muchos les cuesta tomar, pese a que quieren.  

Para muchas personas, se dificulta la tarea a la hora de decidir, programar y organizar un viaje de placer si no tiene con quien ir.

Si bien en las últimas décadas en las agencias o sitios turísticos han crecido en forma notable la oferta para los grupos de personas que viajan solas,  es una decisión que a muchos les cuesta tomar, pese a que quieren.  

Se podrían inferir o imaginar diferentes motivos o suposiciones, cómo que esto se da especialmente en aquellas personas a las que quizás les cueste relacionarse con otras en un contexto distendido o un plan fuera de lo convencional. 

O tal vez el miedo o la posibilidad de no llegar a disfrutar de un nuevo destino sin una pareja, amigo o "compinche" que pueda hacer más llevadero ese destino.

A veces ni siquiera es considerada una opción por no concebir está actividad de viajero en "soledad".

Al respecto, Hugo López, Master Coach Profesional y presidente de AACOP (*) nos aporta su mirada : 

“Es interesante destacar que los coaches ontológicos en su hacer profesional no brindan consejos ni fórmulas mágicas. A veces las personas se encuentran con sensaciones contradictorias entre el deseo profundo de concretar un sueño como puede ser conocer un nuevo destino y por otro lado algunas emociones y creencias que le impiden ir por ese camino. “

“El coach ofrecerá una conversación profesional que tiene la particularidad de conectar con la persona desde la escucha y ofrecerá preguntas que indaguen espacios propios que la persona no tiene distinguidos, abordando y resignificando su forma de interpretar el obstáculo a partir de ver lo que antes no veía. “

¿Que podemos encontrar en el equipaje de nuestra propia vida frente al deseo/desafío de viajar solos? 

●    Creencias: quizás con algunas preguntas que realice el coach puedas identificar que existen pensamientos que están instalados como si fueran verdades que habitualmente no cuestionamos. ``Está mal visto que viajes sol@`` ``Te vas a aburrir, un viaje es para compartir`` ``Es peligroso`` ``Si te pasa algo que haces`` 

Hasta que el desafío no se presenta no visualizamos las creencias que nos limitan. Los coaches facilitan desde un escuchar respetuoso la posibilidad de visibilizar y cuestionar esa manera de estar observando para encontrar otras más funcionales al objetivo. 

Emociones: miedo y ganas. Confianza e inseguridad. Motivación y resistencia. Todo junto y a la vez. Los seres humanos a veces experimentamos emociones frente a un nuevo desafío que por momentos nos dejan anclados en el mismo lugar. El coach puede asistir a que la persona pueda reconocer, diseñar y gestionar sus emociones para que desde una mirada más consciente la persona pueda distinguir para que aparecen y facilitar un futuro emocional adecuado para concretar el viaje. 

Falta de sentido: encontrarle un sentido propio que nos motive a concretar el sueño es responder a las preguntas: ¿para qué quiero hacerlo? ¿Qué me va a dar concretar este sueño? La motivación y el sentido son necesarios para salir de la zona de confort. Quizás es la primera vez y como toda primera vez hay que caminar en la incertidumbre. El coach te puede acompañar a que ese camino de aprendizaje hacia lo nuevo no sea una limitante sino que a través de tus propios recursos internos descubras el potencial para ir caminando nuevos senderos. 

En nuestro ser el equipaje es un mundo por descubrir. La idea es viajar livianos para que podamos llenar nuestra mochila de experiencias, disfrute, desafío y descubrimiento propio. 

El coach puede ser tu primer aliado para que el viaje comience hoy. Para no postergar más esperando la compañía perfecta. 

¿Te animás a viajar con vos mismo? Nunca estamos solos, a veces somos nuestro mejor plan. 

(*) La Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional es una organización sin fines de lucro que desde hace 22 años acredita, avala y nuclea a profesionales en coaching ontológico. 
Más información en: www.aacop.org.ar