Región:
Asia
Categoría:
Política

Japón elogia a Taiwán como "socio irremplazable"

  • Japón elogia a Taiwán como socio irremplazable
    Hiroyasu Izumi, representante principal de la Oficina de Taipei de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán Japón elogia a Taiwán como socio irremplazable

Hiroyasu Izumi, representante principal de la Oficina de Taipei de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán elogió las "mejores" relaciones Tokio-Taipei y dijo que los dos vecinos se han convertido en "socios insustituibles" en las últimas cinco décadas, a pesar de la falta de lazos diplomáticos oficiales. 

 

El principal enviado de Japón a Taiwán, Hiroyasu Izumi, elogió las "mejores" relaciones Tokio-Taipei y dijo que los dos vecinos se han convertido en "socios insustituibles" en las últimas cinco décadas, a pesar de la falta de lazos diplomáticos oficiales. 

Hablando durante un evento para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán (JTEA), la embajada de facto del país en Taiwán en ausencia de relaciones oficiales, Hiroyasu Izumi dijo que las últimas cinco décadas "no fueron un viaje fácil en absoluto."

La asociación se estableció en 1972 para servir como una embajada de facto después de que Japón rompiera los lazos con la República de China (Taiwán) y reconociera a la República Popular de China.

Izumi dijo que cuando la asociación se lanzó por primera vez bajo el nombre de Interchange Association, "no es exagerado decir que comenzó desde abajo" con las relaciones bilaterales "en un estado de limbo".

Sin embargo, en las últimas décadas, dijo el enviado, Taiwán se ha transformado gradualmente de un régimen autoritario de un solo partido a la democracia actual. Como resultado, los lazos bidireccionales también han mejorado.

Según las cifras de la JTEA, solo 45 000 taiwaneses visitaron Japón en 1973. En 2019, los taiwaneses realizaron 4,89 millones de visitas al país. Al mismo tiempo, el comercio en ambos sentidos fue de 1500 millones de dólares estadounidenses en 1972 y ascendió a 85 400 millones de dólares estadounidenses en 2021.

Hoy, las relaciones Tokio-Taipei están en su punto más alto, dijo.