Región:
América
Categoría:
Negocios

La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa

  • La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa
    La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa
  • La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa
    La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa
  • La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa
    La importancia de la psicología organizacional para el éxito de una empresa

Te explicamos por qué las funciones de un psicólogo organizacional son fundamentales para que una empresa sea más exitosa

Hoy en día, es indispensable que cada empresa cuente con al menos un psicólogo organizacional. Estos profesionales son quienes se encargan de conectar y equilibrar los objetivos de una empresa con las necesidades de sus empleados.

 

Gracias a su trabajo es posible conseguir un mejor ambiente laboral, lo que resulta en un mayor rendimiento por parte de su personal. Cabe resaltar que esto es factor clave para el éxito de una empresa.

 

 

¿En qué consiste el trabajo de un psicólogo organizacional?

 

  • El papel de la psicología organizacional es servir de enlace entre la alta dirección y los trabajadores, reconociendo y respetando los objetivos y puntos de vista de ambas partes.
  • Desarrolla estrategias y metodologías para resolver problemas en el lugar de trabajo y favorecer la calidad de vida de los empleados.
     
  • Colaboran con la dirección en el diseño de nuevas políticas que optimicen la productividad de la empresa.
     
  • Trabajan en el área de recursos humanos en la realización de exámenes y evaluación para nuevas vacantes.
     
  • Asignan los roles de trabajo de acuerdo a las competencias de los empleados. De modo que cada persona sea colocada en un puesto acordé a sus capacidades, donde pueda explotar su máximo potencial.
     
  • Impulsa a los colaboradores para que cumplan con los objetivos planteados. Los cuales van enfocados a promover su desarrollo personal y laboral.
     

 

La psicología organizacional factor clave para el rendimiento de una empresa

Numerosas investigaciones apoyan la premisa de que la satisfacción laboral de los empleados es el factor que impulsa el éxito empresarial.

Cuando los colaboradores se sienten respetados y cómodos en su sitio de trabajo, está comprobado que se reduce de forma importante el ausentismo y la rotación.

 

Es relevante mencionar que la rotación de personal es muy costosa para las empresas. Sustituir a un empleado calificado supone entre 6 y 9 meses de su remuneración anual, sin contar los gastos que implica el reclutamiento, contratación y formación del nuevo elemento.

 

Para la mayoría de los directores de empresas es difícil conocer las necesidades y aspiraciones de sus empleados. Este problema crece a medida que el negocio se expande.  Cuantos más trabajadores se contraten y más grande sea su plantilla, mayor será el problema.

 

Por ello, un psicólogo organizacional es el profesional capacitado para lidiar eficazmente con esta dificultad. Ellos se centran en conocer las preferencias y necesidades de cada empleado e implementan soluciones para resolver estos temas.

 

Los programas de promoción que implementan los psicólogos organizacionales brindan la estabilidad y seguridad que necesitan los empleados. Los empleados suelen reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan los psicólogos organizacionales, lo que les permite pensar a largo plazo y comprometerse plenamente a contribuir al éxito de la empresa.

 

 

¿Por qué deberías estudiar psicología organizacional?

Hoy en día es una carrera con mucha demanda laboral y puedes desarrollarte profesionalmente en empresas de cualquier ramo. La carrera tiene una duración de 4 años, y puedes cursarla de manera virtual. Esta modalidad tiene la misma validez oficial que una presencial y cumple con altos estándares de calidad académicos.

 

Como puedes darte cuenta, la psicología organizacional es importante por qué desempeña varias funciones que ayudan tanto a la empresa como a los empleados y es factor clave para lograr el éxito.