Región:
EEUU
Categoría:
Negocios

Bob Iger regresa como CEO de Disney

  • Bob Iger regresa como CEO de Disney
    Bob Iger regresa como director ejecutivo de The Walt Disney Company, cargo que ocupó durante 15 años antes de dejar el cargo en 2020. Bob Iger regresa como CEO de Disney

Bob Iger regresa como director ejecutivo de The Walt Disney Company, cargo que ocupó durante 15 años antes de dejar el cargo en 2020.

 

Bob Iger regresará a Walt Disney Co como director ejecutivo menos de un año después de su retiro, un regreso sorpresa que coincide con el intento de la compañía de entretenimiento de aumentar la confianza de los inversores y las ganancias en su unidad de transmisión de medios.

Iger, de 71 años, quien fue director ejecutivo durante 15 años y se retiró como presidente el año pasado, acordó servir como director ejecutivo por dos años más con efecto inmediato, dijo Disney en un comunicado el domingo por la noche. Reemplazará a Bob Chapek, quien asumió el cargo de CEO de Disney en febrero de 2020, justo cuando golpeó la pandemia de COVID-19, lo que provocó el cierre de parques y restricciones para los visitantes en todo el mundo.

Las acciones de Disney subieron un 8,2% a 99,30 dólares en las operaciones previas a la comercialización en EE. UU., mientras que las acciones que cotizan en Frankfurt subieron hasta un 9,6% en horario europeo el lunes y se encaminaban a su mejor día en casi dos años.

“La junta ha concluido que a medida que Disney se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger se encuentra en una posición única para liderar a la compañía durante este período crucial”, dijo la presidenta de la junta, Susan Arnold, en el comunicado.

Iger salió de Disney con una nota alta cuando la compañía lideró la batalla contra Netflix en las guerras de transmisión. Durante su mandato, Disney realizó varias adquisiciones clave, incluidas Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y 21st Century Fox, y multiplicó por cinco su capitalización de mercado.

Durante esta segunda gira, a Iger se le encomendó "poner a Disney en el camino hacia un crecimiento renovado" y trabajar con la junta para identificar un sucesor, dijo la compañía.

El cambio de liderazgo tomó a los empleados por sorpresa, dijeron dos fuentes de la compañía.

Chapek saliente se convirtió en CEO en febrero de 2020, reemplazando a Iger, quien permaneció en Disney hasta 2021 para facilitar la transición. La junta acababa de renovar el contacto de Chapek en junio.

Durante su breve mandato, Chapek tuvo que lidiar con los cierres de parques temáticos y los cierres de producción durante la pandemia.

Se vio envuelto en una disputa interna con el personal, que lo criticó por permanecer en silencio sobre la legislación de Florida que limitaría la discusión en el aula sobre la orientación sexual y la identidad de género.

En 2021, Chapek también libró una batalla muy publicitada con Scarlett Johansson, estrella de la película "Black Widow" de Marvel, por la decisión de Disney de estrenar la película simultáneamente en los cines y en línea. La disputa sobre la compensación resultó en una demanda que se resolvió en unos meses.

En agosto, el inversionista activista Daniel Loeb comenzó a presionar por cambios en Disney, incluida la escisión de la cadena de televisión deportiva ESPN y la aceleración de la adquisición planificada de Hulu del propietario minoritario Comcast Corp. El inversionista luego tuiteó que entendía mejor el valor de ESPN para Disney.

Poco después de que se anunciara el regreso de Iger a Disney, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, tuiteó: "Ugh. Esperaba que Iger se postulara para presidente. Es increíble".