- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
Elecciones de mitad de período en EEUU 2022: La 'ola roja' no se materializa
Fetterman obtiene un escaño crucial en el Senado para los demócratas.
Ron DeSantis fue reelegido como gobernador de Florida.
En la lucha por el control del Congreso, los demócratas mostraron una fuerza sorprendente, derrotando a los republicanos en una serie de carreras competitivas y desafiando las expectativas de que la alta inflación y los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden arrastrarían al partido hacia abajo.
En la noticia más alentadora para los demócratas, John Fetterman ganó un escaño en el Senado controlado por los republicanos que es clave para las esperanzas del partido de mantener el control de la cámara. Era demasiado pronto para convocar escaños senatoriales críticos en Wisconsin, Nevada, Georgia y Arizona que pudieran determinar la mayoría. Mientras tanto, en la Cámara, los demócratas mantuvieron escaños en distritos desde Virginia hasta Kansas y Rhode Island, mientras que muchos distritos en estados como Nueva York y California no habían sido convocados.
Los demócratas también tuvieron éxito en las carreras de gobernadores, ganando en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, campos de batalla críticos para la victoria de Biden en 2020 sobre el expresidente Donald Trump. Pero los republicanos se aferraron a las mansiones de los gobernadores en Florida, Texas y Georgia, otro estado en el que Biden ganó por poco hace dos años.
Con los votos todavía contados en todo el país, los republicanos aún tenían la oportunidad de hacerse con el control del Congreso. Pero los resultados fueron alentadores para los demócratas que se preparaban para grandes pérdidas y generaron dudas sobre el tamaño de la mayoría gobernante de los republicanos si ganan la Cámara.
El representante Kevin McCarthy, el republicano a punto de ser el presidente de la Cámara si el Partido Republicano toma el control de la cámara, se mostró optimista de que el Partido Republicano tomaría el control y les dijo a sus partidarios: “Cuando se despierten mañana, estaremos en la mayoría”. La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Si bien muchas contiendas siguen siendo demasiado reñidas para llamar, está claro que los miembros y candidatos demócratas de la Cámara están superando con creces las expectativas en todo el país”.
El resultado de las contiendas por la Cámara y el Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referéndum sobre su administración mientras la nación se tambalea por la inflación récord y las preocupaciones sobre la dirección del país. El control republicano de la Cámara probablemente desencadenaría una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que una toma de posesión del Senado por parte del Partido Republicano obstaculizaría la capacidad de Biden para hacer nombramientos judiciales.
Los demócratas se enfrentaban a vientos en contra históricos. El partido en el poder casi siempre sufre pérdidas en las primeras elecciones intermedias del presidente, pero los demócratas esperaban que la ira por la decisión de la Corte Suprema de desmantelar el derecho al aborto pudiera animar a sus votantes a oponerse a las tendencias históricas.