- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Maduro recibió a Petro y acordaron seguridad en la frontera entre Venezuela y Colombia
Después de seis años los mandatarios de Colombia y Venezuela volvieron a encontrarse.
Luego de seis años de desencuentros el presidente de Venezuela Nicolás Maduro recibió a su par colombiano Gustavo Petro, lo que marca un restablecimiento de las relaciones diplomáticas luego de las actitudes de Maduro quien decidió de forma unilateral cancelar la diplomacia con Colombia tras lo pedidos de apertura política y que cesen las violaciones de los derechos humanos
Esta vez el palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, lució con todo el esplendor para recibir a Gustavo Petro quien desde que asumió el 7 de agosto pidió que se normalicen los encuentros con vista a lo que ocurre en la frontera donde se filtran delincuentes, narcotraficantes y guerrilleros de ambos países
Ambos presidentes firmaron una comunicado de 11 puntos donde manifiestan que van a trabajar en conjunto para combatir el delito en la frontera, establecer nuevamente la conexión vía terrestre aérea y fluvial para lograr la normalización de las visitas y el turismo.
Uno de los puntos más conflictivos tiene que ver con la situación de la energía. Petro tiene como meta las energías renovables y pretende que se utilice cada vez menos el petróleo, en este sentido la energía de Venezuela tanto para la exploración explotación y exportación depende exclusivamente del petróleo. En el punto cinco del documento ambos presidentes acordaron “mesas de trabajo para explorar energías” aunque no aclararon cuales.
Dentro de un marco de amabilidad y de descongelamiento de relaciones Petro le pidió a Maduro que pueda establecer un diálogo con la oposición y solicitó a países miembros de la comunidad andina que acepten la vuelta al foro de Venezuela , situación que será dificil debido a la oposición de Ecuador y Chile ya que sus presidentes han llamado dictador a Maduro.
En cuanto al presidente de Venezuela, sobre quien en tiempos de Iván Duque pesaba una orden de no pisar suelo ni espacio aéreo colombiano, se mostró complacido con la visita de Petro y anunció que su gobierno va a colaborar para que continúen los diálogos en función de lograr lo que Petro llama “la paz total” .En territorio venezolano se han refugiado varios líderes narco guerrilleros como Iván Marquez , Jesús Santrich e integrantes del clan del golfo. Resta saber si la administración Maduro pueda lograr que se desmovilicen y decidan volverá Colombia donde deben enfrentar severos procesos penales.