Región:
América
Categoría:
Política

Brasil define en segunda vuelta a su próximo presidente entre Bolsonaro y Lula

  • Brasil define en segunda vuelta a su próximo presidente entre Bolsonaro y Lula
    Bolsonaro convoca a fiscalizar la votación mientras Lula cuestiona las "condiciones psíquicas" de su oponente Brasil define en segunda vuelta a su próximo presidente entre Bolsonaro y Lula

Bolsonaro convoca a fiscalizar la votación mientras Lula cuestiona las "condiciones psíquicas" de su oponente

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en las presidenciales del domingo, llamó a sus simpatizantes a ser fiscales del proceso de votación en los colegios electorales.

Amigos y amigas, este próximo domingo, ahora, mañana, sea fiscal de Bolsonaro. En el lugar de votación, usted estará atento, pendiente de todo lo que ocurra allí dentro. Ayude a nuestro Brasil, afirmó Bolsonaro en un video divulgado por su campaña.

Bolsonaro se medirá en el balotaje al exgobernante progresista y candidato favorito Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó la primera vuelta con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el capitán retirado del Ejército.

En este marco, el actual jefe de Estado, que en los últimos meses ha sembrado sospechas sobre el proceso electoral, con graves ataques a las urnas electrónicas, animó a sus votantes a registrarse en una página web de su partido para convertirse en fiscal de Brasil.

La actuación de fiscales voluntarios el día de las elecciones es algo previsto en la legislación brasileña, que también prohíbe a los mismos generar disturbios, dificultar el trabajo de los miembros de la mesa de la votación o intimidar a los electores.

Cuestionar el sistema electoral, parte de la estrategia
Aliados del gobernante se han movilizado en las últimas semanas en las redes sociales para estimular a la militancia bolsonarista a vigilar el desarrollo del pleito electoral.

Durante la campaña, Bolsonaro ha puesto en duda la legitimidad de las urnas electrónicas, que el país utiliza desde 1996 sin que hayan sido objeto de una denuncia por fraude desde entonces, e insinuó que no reconocería el resultado en caso de derrota.

Lula sube el tono
Por su parte, Lula elevó el tono y acusó al gobernante Jair Bolsonaro de no tener condiciones psíquicas para gobernar y de ser una filial del exmandatario estadounidense Donald Trump por mentir descaradamente.

Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar un país del tamaño de Brasil, señaló Lula en alusión al líder ultraderechista, en una breve rueda de prensa en la ciudad de Sao Paulo, donde cerró su campaña.

Lula se medirá con Bolsonaro en una segunda vuelta electoral en la que parte como candidato favorito con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el capitán retirado del Ejército, según las últimas encuestas.