- Región:
- Europa
- Categoría:
- Política
Rishi Sunak es claro favorito para convertirse en primer ministro británico después que Johnson dice que no se presentará
'Bojo: Es un no': lo que dicen los diarios respecto a la decisión de Boris Johnson de no presentarse al cargo.
Rishi Sunak se acerca a 10 de Downing Street mientras Penny Mordaunt corre para obtener 100 patrocinadores antes de la fecha límite.
Rishi Sunak es el firme favorito para reemplazar a Liz Truss como primer ministro del Reino Unido y podría ser declarado nuevo líder del Partido Conservador esta tarde.
El exministro británico de Economía Rishi Sunak, claro favorito para convertirse en el próximo jefe del Gobierno del Reino Unido, ya cuenta con el apoyo de más de la mitad del grupo parlamentario del Partido Conservador, muy por encima de los necesarios para acceder a las primarias de su formación.
Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) han declarado su respaldo al antiguo responsable de Economía, mientras que la otra aspirante, Penny Mordaunt, líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, suma solo 25 declarados públicamente.
A las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes termina el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo tory – tras la dimisión de Liz Truss como primera ministra – presenten sus candidaturas, siempre que tengan el respaldo de al menos cien miembros del grupo parlamentario tory.
La líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, todavía está en el concurso y está compitiendo para asegurar 100 patrocinadores del MP antes de la fecha límite de las 2 p.m.
Pero Sunak está muy por delante -con el apoyo de más de la mitad de los diputados- mientras que tiene menos de 30 simpatizantes que han confirmado su respaldo públicamente.
Los partidarios clave de Boris Johnson, quien abandonó el concurso el domingo por la noche, están pidiendo que el partido respalde al excanciller.
Incluyen a la exministra del Interior Priti Patel y al secretario de Relaciones Exteriores James Cleverly.
Johnson afirmó que había alcanzado el apoyo necesario para presentarse, pero dijo que no sería "lo correcto".
Desde entonces ha sido elogiado tanto por Sunak como por Mordaunt.
Los laboristas han reiterado su llamamiento a elecciones generales, al igual que el Partido Nacional Escocés.