- Región:
- América
- Categoría:
- Política
Elecciones en Brasil: Lula da Silva, tras emitir su voto: “No queremos más odio”
Los sondeos apuntan a que el candidato de la izquierda tiene opciones de vencer en primera vuelta al rival de la ultraderecha y actual presidente, Jair Bolsonaro. El presidente puso otra vez en duda la seguridad de las urnas electrónicas: “Con elecciones limpias, que gane el mejor”.
El expresidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está al borde de un sorprendente regreso político, y las encuestas sugieren que está listo para derrotar a su rival de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en las elecciones del domingo.
Si bien hay casi una docena de candidatos en la boleta electoral, la contienda ha estado dominada por dos favoritos y polos opuestos: el actual presidente de derecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores.
Ambos han sido vistos en la campaña electoral flanqueados por seguridad y policías, incluso usando chalecos antibalas en ocasiones. Bolsonaro usó el suyo cuando inició su candidatura a la reelección el mes pasado en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue apuñalado en el estómago durante su campaña presidencial de 2018. Da Silva, a quien comúnmente se conoce como Lula, también fue visto con un chaleco durante un evento en Río de Janeiro, la misma ciudad donde se lanzó una bomba fétida casera contra una gran multitud de sus seguidores en julio.
Después de votar junto a su esposa Rosangela da Silva en una escuela de Sao Paulo el domingo, Lula dijo a los periodistas: “No queremos más discordia, queremos un país que viva en paz. Esta es la elección más importante. Estoy realmente feliz."
También hizo referencia a las elecciones de 2018, en las que no pudo postularse, ni votar, debido a una condena por corrupción, que fue anulada el año pasado.
“Hace cuatro años no pude votar porque había sido víctima de una mentira en este país. Y cuatro años después, estoy aquí, votando con el reconocimiento de mi libertad total y con la posibilidad de volver a ser presidente de la república de este país, para tratar de que este país vuelva a la normalidad”, dijo Lula.