Región:
Mundo
Categoría:
Política

Biden reiteró que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china

  • Biden reiteró que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china
    Cuando se le pidió que aclarara si se refería a que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses (hombres y mujeres estadounidenses) defenderían Taiwán en caso de una invasión china, Biden dijo: “Sí”. Biden reiteró que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china

La Casa Blanca confirma que la política de EE. UU. no ha cambiado después de los comentarios del presidente en el programa 60 Minutos

Joe Biden ha vuelto a decir que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china, en su declaración más explícita hasta el momento sobre el tema.

Cuando se le preguntó en una entrevista de CBS 60 Minutos transmitida el domingo si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla autónoma reclamada por China, respondió: “Sí, si de hecho hubo un ataque sin precedentes”.

Cuando se le pidió que aclarara si se refería a que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses (hombres y mujeres estadounidenses) defenderían Taiwán en caso de una invasión china, Biden dijo: “Sí”.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado, luego de que se le preguntara sobre el comentario del presidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que China había presentado “representaciones severas” ante Estados Unidos. “Los comentarios de EE. UU.... violan gravemente el importante compromiso que hizo EE. UU. de no apoyar la independencia de Taiwán y envían una señal gravemente errónea a las fuerzas independentistas separatistas taiwanesas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular.

“Estamos dispuestos a hacer los mayores esfuerzos sinceros para luchar por la posibilidad de una reunificación pacífica”, dijo Mao. “Al mismo tiempo, nunca toleraremos ninguna actividad destinada a dividir el país y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su “sincera gratitud” a Biden por “afirmar la sólida promesa de seguridad del gobierno de Estados Unidos para Taiwán”. Taiwán “resistirá la expansión autoritaria y la agresión” y “profundizará la estrecha asociación de seguridad” con Washington y otros gobiernos “con un pensamiento similar” para proteger la estabilidad regional, dijo el comunicado.

Los comentarios del presidente de los EE. UU. cuestionan la posición de larga data de Washington de “ambigüedad estratégica” sobre Taiwán.

Estados Unidos está obligado por la ley federal a garantizar que Taiwán tenga los medios para defenderse, pero la ley no establece si se enviarán fuerzas estadounidenses. Estados Unidos no tiene relaciones formales con la isla administrada democráticamente, pero mantiene vínculos diplomáticos informales.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo después de la entrevista de 60 Minutos: “El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó en claro que nuestra política de Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”.

La entrevista de CBS con Biden se realizó la semana pasada. El presidente está en Gran Bretaña para el funeral de la reina Isabel II el lunes.

En mayo, se le preguntó a Biden si estaba dispuesto a involucrarse militarmente para defender Taiwán y respondió: “Sí… Ese es el compromiso que asumimos”.

En la entrevista de 60 Minutos, Biden reiteró que Estados Unidos no apoyaba la independencia de Taiwán y seguía comprometido con una política de “Una China” en la que Washington reconoce oficialmente a Beijing, no a Taipei.

Las tensiones por el estrecho de Taiwán han aumentado nuevamente, luego de una controvertida visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, en agosto. Esa visita llevó a China a realizar sus ejercicios militares más grandes en Taiwán.