Región:
América
Categoría:
Sociedad

El huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico y deja sin electricidad a la isla

  • El huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico y deja sin electricidad a la isla
    El operador de la red eléctrica de la isla, Luma Energy, dijo que el sistema se había quedado sin energía debido a que los vientos alcanzaron los 140 km/h (86 mph). El huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico y deja sin electricidad a la isla

El operador de la red eléctrica de la isla, Luma Energy, dijo que el sistema se había quedado sin energía debido a que los vientos alcanzaron los 140 km/h (86 mph). La llegada del huracán Fiona ha dejado sin electricidad a la isla estadounidense de Puerto Rico.

 

Toda la isla de Puerto Rico se quedó sin electricidad el domingo cuando el huracán Fiona tocó tierra y provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra antes de avanzar hacia República Dominicana, dijo una agencia gubernamental.

El operador de la red eléctrica de la isla, Luma Energy, dijo que el sistema se había quedado sin energía debido a que los vientos alcanzaron los 140 km/h (86 mph).

Los meteorólogos advirtieron de hasta 2 pies (0,6 m) de lluvia e inundaciones catastróficas para el territorio estadounidense, cuando la tormenta de categoría 1 tocó tierra.

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia para la isla, lo que permitió a las autoridades brindar ayuda en caso de desastre.

Según Luma Energy, podría tomar varios días restaurar la energía a la población de la isla caribeña de 3,3 millones de personas.

Algunos centros de salud que funcionan con generadores también se han visto afectados. El secretario de salud dijo que los equipos estaban trabajando para reparar los generadores lo antes posible.

Se han cerrado los puertos y se han cancelado los vuelos desde el principal aeropuerto de la isla.

"Estas lluvias producirán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Puerto Rico dijo que las escuelas públicas y las agencias gubernamentales permanecerían cerradas el lunes. Pedro Pierluisi instó a los residentes a buscar refugio lo antes posible.

En la isla francesa de Guadalupe, una persona murió cuando su casa fue arrasada por una fuerte inundación.

El huracán Fiona azotó a Puerto Rico solo cinco años después de que el huracán María, el peor en la historia de la isla, causara devastación allí.

Tres semanas después del desastre, solo alrededor del 10% de los puertorriqueños tenían electricidad. La red nacional sigue siendo frágil, con apagones diarios.

También se pronostican lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra para la República Dominicana a medida que el huracán avanza hacia el noroeste, y es probable que las Islas Turcas y Caicos también se vean afectadas.