Región:
México
Categoría:
Sociedad

López Obrador oficia el Grito de Independencia de México: "¡Muera el clasismo, racismo y la corrupción!", dijo AMLO en el Zócalo

  • López Obrador oficia el Grito de Independencia de México
    "¡Muera el clasismo, racismo y la corrupción!", dijo AMLO en el Zócalo López Obrador oficia el Grito de Independencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Grito de Independencia por el 212 aniversario de la gesta histórica en el cual además de lanzar vivas a los héroes patrios, convocó a que muera la corrupción, el clasismo y el racismo.

López Obrador encabezó la ceremonia del Grito de Independencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Grito de Independencia por el 212 aniversario de la gesta histórica en el cual además de lanzar vivas a los héroes patrios, convocó a que muera la corrupción, el clasismo y el racismo.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, portando la banda presidencial en el pecho y con el Lábaro patrio, el Jefe del Ejecutivo también arengó vivas a los pueblos indígenas y a la grandeza cultural del país.

AMLO dio el primer Grito de independencia con público masivo en el Zócalo de la capital mexicana, tras la pandemia de la covid-19.

Después de dos años, más de 150 mil mexicanos, de distintos estados del país, volvieron al Zócalo de Ciudad de México con sombreros, banderas nacionales, camisas a cuadros, camisas con estampados de charros, mariachis, y otros. Todos para celebrar los 212 años del inicio de la lucha de Independencia.

A otros se les veía con sombrillas y plásticos en forma de capa para resistir la ligera lluvia que se dio frente al palco del Palacio Nacional, que intercambió el público por actos sin nada de gente.

El Grito de Independencia recuerda el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo en Dolores, en el céntrico estado de Hidalgo, cuando inició la Independencia del país latinoamericano.

Una hora antes de la medianoche, el presidente López Obrador caminó por los largos pasillos del lugar donde a diario ofrece conferencias matutinas, esta vez con un público masivo que lo esperaba cautivo, entre aplausos, gritos y chiflidos.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien portaba un vestido largo rosa, llegó hasta el balcón, donde lo esperaba la histórica campana de Hidalgo, la misma que sonara el cura para detonar el movimiento independentista mexicano en 1810.

El presidente López Obrador, con un traje azul oscuro, camisa blanca y el tradicional listón con los colores del símbolo patrio mexicano que luce el emblema de la bandera en dorado, salió al palco, esta vez no estaba solo.

Se asomó al balcón con Gutiérrez Müller y gritó: “Mexicanas, mexicanos, ¡viva la Independencia!”.

Continuó: “¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!”, expresó a todo volumen.

¡Mexicanas, mexicanos, fuera la corrupción!”, concluyó, mientras hacía sonar la campana de Dolores.

¡Viva México!, gritaba el presidente. ¡Viva!, respondía la gente en el Zócalo.

Posteriormente sonó el himno nacional mexicano y los asistentes al Zócalo capitalino lo cantaron.

Los fuegos artificiales tampoco faltaron e iluminaron con los colores verde blanco y rojo el cielo por la noche de celebración mexicana; aunque en esta conmemoración no se llevó a cabo la tradicional cena.