- Región:
- India
- Categoría:
- Política
En el Día de la Independencia, Modi se compromete a convertir a la India en un país desarrollado en los próximos 25 años
India logró su independencia del dominio colonial británico el 15 de agosto de 1947
De pie frente al histórico Fuerte Rojo en Delhi, el primer ministro Narendra Modi se comprometió el lunes a transformar India en un país desarrollado en los próximos 25 años.
"La forma en que el mundo ve a India está cambiando. Hay esperanza en India y la razón son las habilidades de 1.300 millones de indios", dijo Modi. "La diversidad de la India es nuestra fortaleza. Ser la madre de la democracia le da a la India el poder inherente para escalar nuevas alturas".
Las palabras de Modi llegaron mientras millones celebraban los 75 años de la independencia de India desde el golpe de la medianoche del 15 de agosto de 1947 que puso fin a casi 200 años de dominio colonial británico.
En ese momento, el primer primer ministro de India, Jawaharlal Nehru, dijo que el país estaba en un camino de reactivación y renacimiento.
"Llega un momento, que ocurre raramente en la historia, cuando pasamos de lo viejo a lo nuevo", dijo Nehru. "Cuando termina una era, y cuando el alma de una nación, reprimida durante mucho tiempo, encuentra expresión".
Setenta y cinco años después, la India de hoy es casi irreconocible de la de la época de Nehru.
Desde que obtuvo la independencia, India ha construido una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, es el hogar de algunas de las personas más ricas del mundo y, según las Naciones Unidas, su población pronto superará a China como la más grande del mundo.
Pero a pesar de la creciente riqueza de la nación, la pobreza sigue siendo una realidad diaria para millones de indios y quedan desafíos importantes para una nación diversa y en crecimiento de regiones, idiomas y religiones dispares.
Después de la independencia, India estaba en caos. Tambaleándose por una partición sangrienta que mató entre 500.000 y 2 millones de personas y desarraigó a unos 15 millones más, era sinónimo de pobreza.
La esperanza de vida promedio en los años posteriores a la partida de los británicos era de solo 37 años para los hombres y 36 para las mujeres, y solo el 12% de los indios sabía leer y escribir. El PIB del país fue de $ 20 mil millones, según los académicos.
Avance rápido tres cuartos de siglo y la economía de casi $ 3 billones de la India es ahora la quinta más grande del mundo y una de las de más rápido crecimiento. El Banco Mundial ha promovido a India de un estatus de ingreso bajo a uno de ingreso medio, un rango que denota un ingreso nacional bruto per cápita de entre $1,036 y $12,535.