Región:
EEUU
Categoría:
Sociedad

Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello en un acto público en EEUU

  • Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello en un acto público en EEUU
    El escritor de origen indio lleva décadas amenazado por el régimen de los ayatolás tras publicar 'Los Versos Satánicos' Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello en un acto público en EEUU

El escritor de origen indio lleva décadas amenazado por el régimen de los ayatolás tras publicar 'Los Versos Satánicos'

Salman Rushdie, uno de los escritores más relevantes e influyentes del mundo, ha sido apuñalado en el cuello. El ataque se ha producido cuando Rushdie estaba a punto de participar en un evento en la Institución Chautauqua, una organización cultural del estado de Nueva York situada a unas siete horas en coche de la ciudad, en la que Rushdie vive.

La existencia de lesiones de arma blanca la había adelantado a The New York Times la endocrino Rita Landman, una de las personas que atendió con urgencia a Rushdie en el lugar de los hechos. De acuerdo con su testimonio, tenía varias heridas, una en el cuello, se encontraba tumbado en un charco de sangre y parecía estar vivo porque otras personas percibían que tenía pulso.

Según testigos citados por la prensa estadounidense, Rushdie fue apuñalado "repetidas veces, con intensidad", a las 11 de la mañana, cuando el evento estaba a punto de comenzar. Stacey Losse, presente en el auditorio, ha precisado a AP que fue apuñalado "de seis a ocho veces". Otra testigo, Valerie Haskell, ha relatado a la misma agencia que hasta una veintena de personas subieron de inmediato al escenario y lograron contener al agresor. Al mismo tiempo, algunos médicos que estaban entre el público atendían al escritor hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El estado de salud de Rushdie, que cumplió 75 años en julio, se desconoce. Su agente, Andrew Wylie, ha manifestado por correo electrónico a The New York Times que está siendo operado, aunque no ha dado más detalles. El escritor fue evacuado en helicóptero, mientras que el agresor, un hombre joven de tez oscura vestido con una camiseta, era arrestado en el acto. En el ataque también ha sufrido heridas leves en la cabeza la persona que iba a entrevistar a Salman Rushdie.

"Un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador", ha señalado Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York. La conversación en la que iba a participar Rushdie formaba parte del ciclo de conferencias de la Institución Chautauqua, que cada verano organiza una serie de encuentros con algunas de las personas más relevantes del mundo en los terrenos de la cultura, el arte, la ciencia y la política.