Región:
México
Categoría:
Negocios

SAAS básicos que necesitas si tienes una PyME

  • SAAS básicos que necesitas si tienes una PyME
    SAAS básicos que necesitas si tienes una PyME

Los SAAS son programas que se utilizan con distintos fines, pero con un único objetivo: aumentar la productividad de las empresas. Hablamos de programas que son necesarios para que un negocio pueda funcionar de forma correcta sin necesidad de gastar tanto dinero, ya que las empresas no se convierten en propietarias de estos programas, sino en usuarias de los mismos accediendo a través un servicio en la nube.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan de herramientas con las que adaptarse a los cambios tecnológicos acelerados a los que nos estamos enfrentando en todo el mundo. El uso de cierto tipo de servicios puede ser de gran ayuda para utilizar la digitalización en su propio beneficio, especialmente los conocidos como SAAS, siglas en inglés de "softwares as a service".

Los SAAS son programas que se utilizan con distintos fines, pero con un único objetivo: aumentar la productividad de las empresas. Hablamos de programas que son necesarios para que un negocio pueda funcionar de forma correcta sin necesidad de gastar tanto dinero, ya que las empresas no se convierten en propietarias de estos programas, sino en usuarias de los mismos accediendo a través un servicio en la nube.

Pero, ¿qué SAAS son básicos para el funcionamiento de una PyME?

Existe un buen número de tipos de softwares as a service que cualquier empresa puede emplear en su día a día. Entre todos los existentes podemos destacar por su carácter básico y necesario los siguientes:

Contabilidad y facturación

Crear una factura en linea de forma rápida y segura y autorizada por los organismos competentes es algo esencial en el mundo actual. Esto permite a las empresas no solo una rápida emisión de facturas de forma casi automatizada, sino que además les permite estar al día en materia fiscal con un seguimiento preciso e infalible de los movimientos contables de la empresa. Es una forma de evitar errores y de registrar de forma rigurosa todos los movimientos económicos de la organización y así evitar posibles dolores de cabeza más adelante.

Ventas y marketing

Un programa SAAS para el área de marketing y ventas también resulta esencial en cualquier empresa del siglo XXI. Esto permite automatizar campañas de publicidad y utilizar todo tipo de información precisa para aumentar las ventas de la organización. Softwares como el de Google Analytics son ampliamente utilizados por las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, para extraer conclusiones acerca de su actividad online con el objetivo de mejorar su estrategia de marketing y, en definitiva, sus ventas.

Comunicación interna

Aunque en microempresas la comunicación interna entre pocas personas puede llevarse a cabo a través de sencillas apps de mensajería como WhatsApp, lo cierto es que no es lo más recomendable para coordinar a los trabajadores y evitar malentendidos. Existen softwares de SAAS que ayudan a las empresas a mejorar su comunicación interna, la asignación de tareas, conocer el grado de cumplimiento de las mismas o compartir información entre empleados a través de archivos. Hablamos de soluciones como pueden ser Trello o Dropbox, ampliamente extendidas en multitud de empresas de todo el mundo.

Comunicación externa y atención al cliente

También existen en el mercado soluciones SAAS para la comunicación externa y la atención al cliente. Desde las más sencillas como puede ser la puesta en marcha de chatbots de texto automatizados con los que ofrecer una atención al cliente 24/7 en cualquier web o tienda online, hasta centralitas virtuales avanzadas para la gestión de llamadas en call centers. Una empresa que ofrece una respuesta rápida, coordinada y eficaz a las quejas, dudas y preguntas de los clientes va a lograr una mejor reputación y unos mejores resultados de negocio al incrementar la satisfacción del cliente.

Pagos en línea

El uso de Softwares as a service también ha llegado a los pagos en línea. Este tipo de soluciones online permiten a las empresas implementar distintos medios de pago en sus tiendas online para permitir a sus clientes realizar el pago de sus compras a través del medio que prefieran. Cuantas más opciones de pago se incorporen, más posibilidades de que un cliente realice una compra en la web. Soluciones como PayPal se encuentran en la actualidad muy extendidas entre todo tipo de ecommerces gracias a sus comisiones reducidas y la posibilidad de recibir los pagos de forma segura y en línea.

Como se puede apreciar existen muchos tipos de SAAS que son básicos para el funcionamiento de una pequeña o mediana empresa en la actualidad. Un gran abanico de soluciones que ayudan a las empresas a mejorar su rendimiento y a realizar todo tipo de tareas de forma online.