Región:
Mundo
Categoría:
Política

La OTAN pacta su nuevo Concepto Estratégico con Rusia como la mayor amenaza y China como rival geoestratégico

  • La OTAN pacta su nuevo Concepto Estratégico con Rusia como la mayor amenaza y China como rival geoestratégico
    Los tres pilares del documento estratégico son disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis La OTAN pacta su nuevo Concepto Estratégico con Rusia como la mayor amenaza y China como rival geoestratégico

Los líderes de la OTAN definieron este miércoles a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”.

 

Madrid, España.- Los 30 países de la Alianza Atlántica han aprobado un nuevo Concepto Estratégico donde subrayan que "si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y ​​determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad del territorio de todos los Aliados y prevalecer contra cualquier agresor".

Los líderes de la OTAN, en su segundo y último día de cumbre en Madrid, abordarán las amenazas que llegan desde el flanco sur de la Alianza y, más en particular, la terrorista, después de haber aprobado una nueva estrategia para la próxima década que reconoce a Rusia como el principal problema para su seguridad.

"Hoy debatiremos los desafíos en nuestra vecindad sur y la lucha contra el terrorismo. Oriente Medio, el norte de África y la región del Sahel afrontan desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados, agravados por el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria causada por la guerra de Rusia en Ucrania", aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al inicio de la reunión.

El nuevo Concepto Estratégico, aprobado por los líderes en la cumbre de Madrid, se adapta al giro que ha dado el mundo desde que se inició la invasión rusa de Ucrania. Tanto es así, que el plan de presente y futuro -a una década vista- de la Alianza Atlántica incluye el mayor despliegue defensivo desde la Guerra Fría y alerta de que el escenario geopolítico es el más complicado desde la Segunda Guerra Mundial, también desde el flanco sur. El documento destaca tres pilares e incluye como novedad una mención directa a China, a quien la OTAN considera directamente un rival geoestratégico.

El mensaje fundamental es uno: la Rusia de Putin es la mayor amenaza. externa para Occidente. "Nuestro mundo es conflictivo e imprevisible. La guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania ha destrozado la paz y ha alterado gravemente nuestro entorno de seguridad. Su invasión brutal e ilegal, las repetidas violaciones del derecho internacional humanitario y los atroces ataques y atrocidades han causado un sufrimiento y una destrucción indecibles. Una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad de la zona euroatlántica", alerta el documento. El mundo ha cambiado del todo y con él también cambian los planes de la OTAN.

"En un entorno de competencia, mejoraremos nuestra conciencia global y alcance para disuadir, defender, impugnar y negar en todos los dominios y direcciones, en línea con nuestros 360 grados", se subraya.

Los tres pilares del documento estratégico son disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa. "Subrayamos la necesidad de reforzar significativamente nuestra disuasión y defensa como columna vertebral de nuestro compromiso del Artículo 5 de defendernos mutuamente". 

Rusia como amenaza principal
El área de la OTAN "no está en paz" en estos momentos, recuerdan los aliados que, eso sí, insisten en que se trata de una organización "defensiva". En este sentido, el concepto estratégico empieza con un mensaje: "La OTAN seguirá cumpliendo tres tareas fundamentales como son la disuasión y defensa; la prevención y gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Estas tareas son complementarias para garantizar la defensa y seguridad colectivas de todos los Aliados".