- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Sociedad
La Corte Suprema de EEUU pone fin al derecho constitucional al aborto
El presidente Joe Biden condenó la decisión de la Corte Suprema que anuló el derecho constitucional al aborto y advirtió que pone en riesgo la salud de las mujeres en todo el país.
Millones de mujeres en los EE. UU. perderán el derecho constitucional al aborto, después de que la Corte Suprema anuló su decisión Roe v Wade de 50 años.
La sentencia allana el camino para que los estados individuales prohíban el procedimiento.
Se espera que la mitad introduzca nuevas restricciones o prohibiciones. Trece ya han aprobado las llamadas leyes desencadenantes para prohibir automáticamente el aborto.
El presidente Joe Biden lo describió como "un trágico error" e instó a los estados a promulgar leyes para permitir el procedimiento.
Después del fallo de la Corte Suprema, se espera que se corte el acceso al aborto a unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva, según una investigación de Planned Parenthood, una organización de atención médica que brinda servicios de aborto.
Los manifestantes de ambos lados se habían reunido fuera de la corte, y la policía los mantuvo separados.
Una activista contra el aborto le dijo a la BBC que estaba "eufórica" cuando su lado aplaudió la decisión. "No es suficiente hacer de esto la ley del país. Ser pro-vida es hacer [el aborto] impensable", dijo.
Al otro lado de la división, los partidarios del derecho a decidir denunciaron la decisión como "ilegítima" e incluso como una forma de "fascismo".