Región:
EEUU
Categoría:
Política

El Senado de EEUU vota a favor de aumentar el control sobre las armas

  • El Senado de EEUU vota a favor de aumentar el control sobre las armas
    El Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años. El Senado de EEUU vota a favor de aumentar el control sobre las armas

El Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de control de armas, la legislación sobre armas de fuego más importante en casi 30 años.

 

El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Se trata de la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de EE.UU. se ponen de acuerdo para votar a favor de mayores controles a las armas, y tras su aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.

Impone controles más estrictos a los compradores jóvenes y alienta a los estados a retirar las armas de las personas consideradas una amenaza.

En un raro avance bipartidista en las medidas de control de armas, 15 republicanos se unieron a los demócratas en el Senado para aprobar el proyecto de ley.

Todavía necesita el respaldo de la cámara baja antes de que el presidente Joe Biden lo promulgue.

Se espera pronto una votación en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

El presidente instó a una votación rápida "sobre este proyecto de ley bipartidista" a pesar de que no cumplió con sus demandas. A los activistas del control de armas y a la mayoría de los demócratas también les gustaría ver medidas mucho más estrictas sobre el control de armas.

“Esta noche, después de 28 años de inacción, los miembros bipartidistas del Congreso se unieron para atender el llamado de las familias de todo el país y aprobaron una legislación para abordar el flagelo de la violencia armada en nuestras comunidades”, dijo Biden.

El proyecto de ley se produjo después de tiroteos masivos el mes pasado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó 31 muertos.

Las reformas incluyen:

Verificaciones de antecedentes más estrictas para compradores menores de 21 años.

$ 15 mil millones (£ 12,2 mil millones) en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.

Financiamiento para alentar a los estados a implementar leyes de "bandera roja" para retirar las armas de fuego de las personas consideradas una amenaza.

Cerrar la llamada "laguna legal del novio" bloqueando la venta de armas a los condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

El presidente Biden ha presionado por reformas más importantes, incluida la prohibición de las armas de asalto, que se usaron en los tiroteos masivos de Texas y Buffalo, o al menos un aumento en la edad a la que se pueden comprar.

Se cree que el pistolero del tiroteo en Texas compró dos rifles semiautomáticos días después de cumplir 18 años.

El proyecto de ley también es importante porque es la primera vez en décadas que las reformas propuestas reciben este nivel de apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Históricamente, los esfuerzos para fortalecer las leyes de armas de Estados Unidos han sido bloqueados por el partido republicano.

Esta vez la votación en el Senado de 100 miembros fue 65-33.

Los 50 demócratas, incluidos los miembros más conservadores del partido, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema, votaron a favor del proyecto de ley.

A ellos se unieron republicanos negociadores, incluido el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y Lindsey Graham, quien es un aliado cercano del expresidente Donald Trump y un opositor tradicional de la legislación de control de armas.