Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Ola de calor en Europa: Francia sufre temperaturas récord mientras España lucha contra los incendios forestales

  • Ola de calor en Europa: Francia sufre temperaturas récord mientras España lucha contra los incendios forestales
    La temperatura podría superar los 42 ° C en algunas regiones de Francia, ya que los científicos advierten que las olas de calor llegarán antes de lo habitual debido al cambio climático. Ola de calor en Europa: Francia sufre temperaturas récord mientras España lucha contra los incendios forestales

Francia, España y otras naciones de Europa occidental se prepararon para un fin de semana sofocante que batirá récords y generó preocupación por los incendios forestales y los efectos del cambio climático.

La temperatura podría superar los 42 ° C en algunas regiones de Francia, ya que los científicos advierten que las olas de calor llegarán antes de lo habitual debido al cambio climático.

Francia, España y otras naciones de Europa occidental se prepararon para un fin de semana sofocante que batirá récords y generó preocupación por los incendios forestales y los efectos del cambio climático.

Las temperaturas ya superaron los 40 ° C en partes de Francia el viernes.

El clima del sábado representará el pico de una ola de calor de junio que está en línea con las advertencias de los científicos de que tales fenómenos ahora llegarán antes de lo habitual debido al cambio climático.

Se espera que las temperaturas disminuyan ligeramente a partir del domingo, con tormentas eléctricas pronosticadas en partes de Francia y otras partes de Europa.

Pero el meteorólogo estatal francés Meteo France dijo que los récords de temperatura de junio ya se habían batido en 11 áreas el viernes y podrían alcanzar los 42°C en algunas áreas el sábado.

En España, los incendios forestales quemaron casi 9.000 hectáreas de tierra en la región noroccidental de la Sierra de la Culebra el viernes, lo que obligó a unas 200 personas a abandonar sus hogares, dijeron las autoridades regionales.

Y más de 3.000 personas fueron evacuadas del parque temático Puy du Fou en el centro de España debido a un feroz incendio en las cercanías.

Los bomberos luchaban contra los incendios en varias otras regiones, incluidos los bosques de Cataluña, donde las condiciones climáticas complicaron la lucha.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió a los bomberos “que arriesgan su vida en la primera línea de los incendios” este viernes, que también es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Las temperaturas estuvieron por encima de los 35°C el viernes en la mayor parte del país.

El Reino Unido registró su día más caluroso del año el viernes, con temperaturas que superaron los 30 ° C a primera hora de la tarde, dijeron los meteorólogos.

Fue el tercer día consecutivo que se rompieron récords de temperatura en el Reino Unido, donde superó los 28 ° C el miércoles y los 29,5 ° C el jueves.

Los expertos advirtieron que las altas temperaturas fueron causadas por tendencias preocupantes del cambio climático.

“Como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes”, dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra.