Región:
México
Categoría:
Sociedad

¡Ya viene la vendimia! Conoce más de esta celebración

  • ¡Ya viene la vendimia! Conoce más de esta celebración
    ¡Ya viene la vendimia! Conoce más de esta celebración

La vendimia es en sí el trabajo de cosechar las uvas, pero se pueden encontrar actividades en este periodo como cosecha, ceremonia de bendición, pisado de uvas, cata y recorrido por los viñedos.

Entre el 17 de julio y el 15 de septiembre se celebra en Querétaro la fiesta de la vendimia. Aunque en estas fechas viñedos de todo el mundo tienen celebraciones, en los viñedos de Querétaro se puede disfrutar de una gran cantidad de eventos y experiencias que hacen única esta fiesta en la región.

La vendimia es en sí el trabajo de cosechar las uvas, pero se pueden encontrar actividades en este periodo como cosecha, ceremonia de bendición, pisado de uvas, cata y recorrido por los viñedos.

Una de las principales actividades en Querétaro es la Ruta del Queso y el Vino. En la región existen muchos viñedos, así como productores de queso que aprovechan para mostrar sus diferentes productos. Es por esta razón que la vendimia es una excelente época para aprovechar y visitar esta región. Existen tours por todo el estado para aprovechar esta ruta, muchos de ellos comenzando en Tequisquiapan, Querétaro.

 

 

Por donde comenzar

 

Los viñedos de Querétaro se encuentran en varios de los municipios del estado, por lo que hay muchas variedades de vino a conocer. En Tequisquiapan, Querétaro se encuentran varios viñedos cercanos—como La Redonda—donde se puede hacer maridajes, conocer los viñedos en diferentes recorridos por las instalaciones, aprender sobre su elaboración, además de catas y maridajes. Se puede también reservar para hacer del pisado de la uva toda una experiencia.

En Tequisquiapan, además de experimentar los eventos de la vendimia, se puede aprovechar para conocer este Pueblo Mágico. La Parroquia de Santa María de la Asunción, la plaza Miguel Hidalgo, y las minas de ópalo son apenas algunos de sus atractivos. El Museo del Queso y el Vino es uno de sus principales atractivos, sobre todo al disfrutar de la vendimia. Desde maquetas, fotos, y réplicas de la elaboración del queso, así como conocer diferentes tipos de queso del mundo, y un restaurante donde probar diferentes quesos que se producen, son algunas de las actividades que se pueden realizar. Aprovechando la visita a Tequisquiapan, no se puede dejar de visitar el Museo México me Encanta y el Museo Vivo, dos experiencias especiales, una con elementos a pequeña escala de diferentes partes de México, mientras el Museo Vivo cuenta con fotografías de la orilla del río, haciendo conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

Peña de Bernal, una parada imperdible en la ruta

 

En la Ruta del Queso y Vino no se puede dejar de visitar Peña de Bernal. Este Pueblo Mágico ubicado a menos de una hora de la ciudad de Querétaro, además de sorprender con su gastronomía, alberga el monolito más grande del mundo. La Peña de Bernal se puede escalar y tiene vistas impresionantes del pueblo y la Sierra Gorda, que comienza en este mismo punto.

Para continuar con la vendimia en Peña de Bernal, los viñedos Donato se caracterizan por hacer eventos familiares con máscaras y antifaces, al mismo tiempo aprendiendo del vino y sus diferentes etapas de elaboración. Muchos restaurantes en el pueblo ofrecen catas de vino y quesos, por lo que se puede aprender mucho de maridaje.

De igual forma para aprovechar de la visita, no se puede perder el Museo de la Máscara, el Castillo, el Templo de San Sebastián, el Museo de Cine Nacional, además de recorrer el pueblo caminando para disfrutar de la arquitectura y la gastronomía que se ofrece. Los fines de semana se puede disfrutar al pie de la peña un espectáculo de luces y colores con fuentes danzantes. Sobre todo para complementar la experiencia gastronómica de la vendimia, la Casa Museo del Dulce es un lugar para conocer la historia de muchos dulces típicos mexicanos, así como su influencia de y para las culturas prehispánicas.