Región:
América
Categoría:
Política

Colombia elige a su próximo presidente

  • Elecciones presidenciales en Colombia 2022
    Hoy es la primera vuelta de votación para las elecciones a la presidencia de Colombia 2022 Elecciones presidenciales en Colombia 2022
  • Elecciones presidenciales en Colombia 2022
    Según las últimas encuestas, Gustavo Petro se mantiene como primero en las votaciones, seguido por Federico Gutiérrez, quienes se alejan de los demás candidatos. Elecciones presidenciales en Colombia 2022

Hoy es la primera vuelta de votación para las elecciones a la presidencia de Colombia 2022 y, de ser necesario, que es lo más probable, la segunda vuelta será el 19 de junio.

Según las últimas encuestas, Gustavo Petro se mantiene como primero en las votaciones, seguido por Federico Gutiérrez, quienes se alejan de los demás candidatos.

Hoy es la primera vuelta de votación para las elecciones a la presidencia de Colombia 2022 y, de ser necesario, que es lo más probable, la segunda vuelta será el 19 de junio.

Casi 39 millones de electores están citados desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., para elegir al mandatario que llevará las riendas del país en el periodo 2022-2026.

 

Candidatos y su fórmula vicepresidencial:

Gustavo Petro: El candidato por el Pacto Histórico fue fiel a su Coalición y escogió a Francia Márquez, mujer que quedó segunda en la votación con un importante aumento de votos el 13 de marzo.

Federico Gutiérrez: El candidato por el Equipo Por Colombia escogió al exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara. La fórmula de 'Fico' se escogió por fuera de esta coalición.

Rodolfo Hernández: El candidato independiente, que fue alcalde de Bucaramanga, escogió a Marlen Castillo como fórmula vicepresidencial.

Sergio Fajardo: El candidato ganador de la Coalición Centro Esperanza escogió, fuera de esta, a Luis Gilberto Murillo, quien fue gobernador del Chocó, así como ministro de Ambiente.

Jhon Milton Rodríguez: El candidato independiente finalmente escogió a Sandra de las Lajas Torres como su fórmula para la vicepresidencia.

Enrique Gómez: El candidato de derecha, independiente, escogió a Carlos Cuartas Quiceno como su fórmula vicepresidencial.

Luis Pérez (retirado de la candidatura): El exalcalde de Medellín y excandidato presidencial había escogido a Ceferino Mosquera, exconcejal de Bucaramanga, para ser su fórmula vicepresidencial.

Ingrid Betancourt (retirada de la candidatura, apoya a Rodolfo Hernández): La candidata por el partido Verde Oxígeno había escogido a José Luis Esparza como su fórmula. Esparza es un coronel retirado, siendo uno de los cerebros de la Operación Jaque del Ejército Nacional.