Región:
EEUU
Categoría:
Sociedad

Los últimos 90 minutos del pistolero de la escuela de Texas generan dudas sobre el retraso en actuar de la policía

  • Los últimos 90 minutos del pistolero de la escuela de Texas generan dudas sobre el retraso en actuar de la policía
    Quedan dudas sobre por qué los oficiales tardaron más de una hora en asaltar la escuela y detener el ataque. Los últimos 90 minutos del pistolero de la escuela de Texas generan dudas sobre el retraso en actuar de la policía

Quedan dudas sobre por qué los oficiales tardaron más de una hora en asaltar la escuela y detener el ataque.

Eran las 11:28 am cuando la camioneta Ford se estrelló contra una zanja detrás de la escuela baja de Texas y el conductor saltó con un rifle estilo AR-15.

Doce minutos después de eso, dicen las autoridades, Salvador Ramos , de 18 años, estaba en los pasillos de la Escuela Primaria Robb . Pronto ingresó a un salón de clases de cuarto grado. Y allí mató a 19 escolares y dos profesores en un espasmo de violencia aún inexplicable.

A las 12:58 p. m., una conversación radial de las fuerzas del orden público dijo que Ramos había sido asesinado y que el asedio había terminado.

Lo que sucedió en esos 90 minutos, en un vecindario de clase trabajadora cerca del borde del pequeño pueblo de Uvalde, ha alimentado la creciente ira y el escrutinio público sobre la respuesta de las fuerzas del orden público al alboroto del martes.

“Dicen que entraron corriendo”, dijo Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, murió en el ataque, y quien corrió a la escuela mientras se desarrollaba la masacre. “No vimos eso”.

El jueves, las autoridades ignoraron en gran medida las preguntas sobre por qué los agentes no habían podido detener al tirador antes. Víctor Escalón, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a los periodistas que había "tomado en consideración todas esas preguntas" y que ofrecería actualizaciones. luego.

La rueda de prensa, convocada por funcionarios de seguridad de Texas para aclarar el cronograma del ataque, proporcionó fragmentos de información previamente desconocidos. Pero cuando terminó, se había sumado a las preguntas preocupantes que rodearon el ataque, incluido el tiempo que le tomó a la policía llegar a la escena y confrontar al atacante, y la aparente falla en cerrar la puerta de la escuela en la que entró.

Después de dos días de proporcionar información a menudo contradictoria, los investigadores dijeron que un oficial de policía del distrito escolar no estaba dentro de la escuela cuando llegó Ramos y, contrario a sus informes anteriores, el oficial no se había enfrentado a Ramos fuera del edificio.

En cambio, esbozaron un cronograma notable por demoras inexplicables por parte de las fuerzas del orden.

Después de chocar su camioneta, Ramos disparó contra dos personas que salían de una funeraria cercana, dijo Escalón. Luego ingresó a la escuela "sin obstrucciones" a través de una puerta aparentemente abierta alrededor de las 11:40 a.m.