Región:
EEUU
Categoría:
Política

Biden restablece los vuelos a Cuba, elimina los límites a las remesas y agilizará trámites de visas para cubanos

  • Biden restablece los vuelos a Cuba, elimina los límites a las remesas y agilizará trámites de visas para cubanos
    Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado. Biden restablece los vuelos a Cuba, elimina los límites a las remesas y agilizará trámites de visas para cubanos

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

También se agilizará el trámite de visas estadounidenses para cubanos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la medida permitiría a los ciudadanos cubanos llevar una vida libre de la "opresión del gobierno".

La flexibilización de las sanciones supondrá la eliminación de un límite para las remesas familiares, fondos enviados por inmigrantes en EE. UU. a familiares en Cuba. Anteriormente, a los migrantes se les impedía enviar más de $1,000 cada tres meses.

Los nuevos planes también permitirán donaciones a personas que no sean miembros de la familia.

Pero los funcionarios estadounidenses enfatizaron que buscarán garantizar que dichos pagos no lleguen a "aquellos que perpetran abusos contra los derechos humanos" mediante el uso de "procesadores de pagos electrónicos" civiles.

También dijeron que no se eliminará ningún cuerpo de la Lista Restringida de Cuba, un registro del Departamento de Estado de empresas vinculadas al gobierno comunista en La Habana con las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Un funcionario de la administración de Biden dijo a CBS News que habrá más vuelos chárter y comerciales disponibles a La Habana, se ampliarán los servicios consulares de EE. UU. en la isla y se relanzarán los programas de reunificación familiar.

Después de un alivio de las tensiones bajo el expresidente Barack Obama, Trump anunció una serie de sanciones contra el gobierno cubano en 2017.

Su administración redujo drásticamente el procesamiento de visas, restringió las remesas y aumentó los obstáculos para los ciudadanos estadounidenses que buscan viajar a Cuba por cualquier motivo que no sea visitas familiares.

En ese momento, Trump citó las preocupaciones por los derechos humanos como la razón para revertir los acuerdos hechos por la administración de Obama y condenó a su predecesor por hacer un trato con el gobierno "brutal" del país.

El canciller cubano acogió con beneplácito el anuncio y dijo que la relajación de las restricciones marcaba "un pequeño paso en la dirección correcta".

Pero Bruno Rodríguez agregó que la política "no modifica el embargo" vigente desde 1962 y argumentó que "ni los objetivos ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos contra Cuba, que es un fracaso, están cambiando".

Mientras tanto, un alto miembro del Partido Demócrata de Biden condenó la medida.

El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, denunció el levantamiento de las restricciones y dijo que el régimen cubano ha continuado "su despiadada persecución de innumerables cubanos de todos los ámbitos de la vida".

En un comunicado emitido el lunes por la noche, Menéndez dijo que la relajación de las restricciones de viaje “corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.

“Aquellos que todavía creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba están simplemente en un estado de negación. Durante décadas, el mundo ha estado viajando a Cuba y nada ha cambiado”, agregó.

El senador republicano Marco Rubio también criticó la política y dijo que representaba "los primeros pasos hacia las políticas fallidas de Obama sobre Cuba".