Región:
América
Categoría:
Política

Recta final para las elecciones en Colombia

  • Recta final para las elecciones en Colombia
    Gustavo Petro y Federico “Fico” Gutiérrez Recta final para las elecciones en Colombia
Región:
América
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Raúl Zapata
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A dos semanas de la elecciones de primera vuelta en Colombia los candidatos realizan sus últimos actos de campañas, recorridas y presencia en medios de comunicación

El candidato Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas, tiene como horizonte juntar la mayor cantidad de votos para imponerse en primera vuelta. Si bien tiene el favoritismo y sus actos en el interior del país son multitudinarios, su pasado como guerrillero y sus ideas de izquierda hace que  en una segunda vuelta el rechazo supere a la intención de votos. Durante sus recorridas y en cada declaración busca la moderación y orienta sus ideas a invertir en infraestructura y poner el foco en los sectores postergados del país

Al definirse, en una reciente entrevista Petro declaró al diario El Espectador  “Yo soy un revolucionario. Al cabo de varias décadas, la historia, los contextos, las tecnologías, han cambiado. El mundo ha cambiado, no en el sentido que yo hubiera querido, pero el principio de un revolucionario es leer dentro de la realidad del momento las tendencias que permiten cambios hacia adelante.”

El otro candidato con posibilidades de acceder al ballotage es Federico “Fico” Gutiérrez, quien fuera alcalde de Medellín  de centroderecha, tiene como eje la reconstrucción económica del país luego de la pandemia. Este fin de semana tras su paso por la ciudad de Cartagena, Gutiérrez denunció amenazas de muerte por parte de grupos ilegales , en tal sentido Fico aseguró que  “Voy a seguir recorriendo todo el país y vamos a liberar a Colombia de esas estructuras criminales que ponen a vivir mal a la gente. Yo no pido que me refuercen la seguridad a mí, que se le refuerce la seguridad a la gente que está cansada en los barrios y en las veredas de Colombia”

Estos últimos días las campañas se centran en discursos en las plazas públicas y el debate pasa por la creciente inflación que esta en 9.23% anual y la violencia que tuvo en los últimos días dos claros ejemplos: 1- el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y el paro armado de 4 días del cartel de narcotráfico “El clan del golfo”.