Región:
Mundo
Categoría:
Política

Finlandia confirma su intención de unirse a la OTAN mientras Suecia dice que tiene la intención de hacer lo mismo

  • Finlandia confirma su intención de unirse a la OTAN mientras Suecia dice que tiene la intención de hacer lo mismo
    Los anuncios significan un cambio histórico en la política de los países nórdicos que redibujarán el mapa de seguridad de Europa Finlandia confirma su intención de unirse a la OTAN mientras Suecia dice que tiene la intención de hacer lo mismo

La OTAN manifestó este domingo en Berlín que espera "con brazos abiertos" a Suecia y Finlandia si esos países confirman en los próximos días que quieren convertirse en nuevos miembros de la alianza y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.

Finlandia ha confirmado formalmente que tiene la intención de unirse a la OTAN, abandonando décadas de no alineación militar en un cambio de política histórico desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia que redibujará el mapa de seguridad de Europa.

“El presidente y el comité de política exterior del gobierno acordaron que después de consultar al parlamento, Finlandia solicitará la membresía de la OTAN”, dijo el presidente Sauli Niinistö en una conferencia de prensa. “Está naciendo una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y responsable”.

Elogió la decisión como “un día histórico” para el país nórdico y agregó: “Se abre una nueva era. Han pasado muchas cosas desde el día en que Rusia invadió Ucrania. Ganamos seguridad, y también la compartimos. Es bueno tener en cuenta que la seguridad no es un juego de suma cero”.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que la propuesta se enviaría al parlamento el lunes para su ratificación. “Esperamos que el parlamento confirme la decisión en los próximos días. Se basará en un mandato fuerte”, dijo.

Marin agregó que, como miembro de la OTAN, Finlandia ayudaría a reforzar no solo la alianza defensiva de 30 miembros liderada por Estados Unidos, sino también “fortalecer a la UE, cuya voz en la OTAN puede volverse más fuerte”. Los dos líderes finlandeses habían dicho el viernes que el país debe “solicitar la membresía de la OTAN sin demora”.

Con el partido gobernante de la vecina Suecia también celebrando una reunión decisiva el domingo sobre si respaldar una solicitud de membresía sueca, la embestida de Moscú contra Ucrania parece marcar el comienzo de la expansión de la OTAN que Vladimir Putin afirmó que quería evitar.

La OTAN manifestó este domingo en Berlín que espera "con brazos abiertos" a Suecia y Finlandia si esos países confirman en los próximos días que quieren convertirse en nuevos miembros de la alianza y confió en convencer a Turquía de que avale la ampliación.

"Cumplen con los estándares y participan en misiones conjuntas", constató la ministra alemana de Exteriores y anfitriona de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, Annalena Baerbock, quien dijo que los socios de la OTAN esperan a Suecia y Finlandia "con los brazos abiertos".