Región:
México
Categoría:
Política

“Sin maíz no hay país”, dice López Obrador al anunciar un plan para enfrentar la carestía y la inflación

  • “Sin maíz no hay país”, dice López Obrador al anunciar un plan para enfrentar la carestía y la inflación
    AMLO manda al carajo las medidas tecnócratas para reactivar al campo “Sin maíz no hay país”, dice López Obrador al anunciar un plan para enfrentar la carestía y la inflación

AMLO manda al carajo las medidas tecnócratas para reactivar al campo y señaló que uno de sus objetivos es aumentar la producción de maíz, frijol, arroz y otros alimentos básicos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó orientar el programa Sembrando Vida para que también se produzcan alimentos básicos como el maíz, esto con el objetivo de enfrentar la carestía y la inflación.     

AMLO mandó “al carajo” las viejas medidas de los tecnócratas para impulsar al campo mexicano, pues dijo que con esas medidas solo se destinarían recursos para “los de arriba” con la esperanza de que los beneficios “gotearan para los de abajo”.

En el Patio Central de Palacio Nacional, ante agrónomos, técnicos y extensionistas de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos, el titular del Ejecutivo los llamó a enfocarse a incrementar la producción de alimentos, sobre todo de alimentos básicos. 

“Tenemos que orientarnos al maíz, desde luego también el frijol, arroz, somos deficitarios de arroz, estamos comprando el 80% de lo que consumimos, muchísimo y ahora también vamos a tener problemas con el trigo porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional, entonces tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo”.
  
México invertirá en la rehabilitación de plantas de fertilizantes con el objeto de producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente, esto para que no escaseen y se pueda apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos. 

“Vamos a darle prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ese es el grupo prioritario y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva”. 

Autoconsumo, la herramienta para el bienestar de las familias: Sheinbaum

Durante su participación en el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la producción agroindustrial, tecnificada, de exportación, es indispensable, pero la producción para el autoconsumo es una premisa para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las familias campesinas.